Fitur 2021 es puerta de esperanza para el sector más importante de la economía española: el turismo se abre de par en par a estas jornadas de promoción en Madrid, a las que llega la Costa del Sol con espíritu renovado y ganas de dejar atras la pandemia, "Al son de la buena vida".
Con Alberto Martín, director general de Selwo Costa del Sol, la firma que abarca los espacios de Selwo Aventura (Estepona), Selwo Marina (Benalmádena) y Teleférico de Benalmádena, valoramos el buen ritmo de visitas que sus parques han sufrido en las últimas semanas. Con las restricciones de aforo existentes -por seguridad, está al 50 %- se ha completado todo el fin de semana pasado y, por primera vez en 2021, ha habido más peso de visitantes de otras provincias que de Málaga. Lo que es una noticia muy alentadora para la economía de la Costa del Sol en general.
La apertura de la movilidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, junto con otras del resto del territorio nacional ha esperanzado, al menos un poco, al sector turístico de la Costa del Sol. Algunas previsiones ya empezamos a conocerlas, para hacernos una idea de lo que nos espera el próximo verano, a las puertas ya. Desde Turismo Costa del Sol, entidad dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, su gerente Antonio Díaz nos ha dado algunas cifras y detalles. La fecha para la llegada del turismo nacional se cifra a partir de junio y se espera que desde mediados de julio empiecen a venir los turistas de los mercados emergentes.
Casi 11 años después de paralizarse, la obra se reanudará este verano
62 camas más, el doble en la UCI y un área de Salud Mental. Son algunos de las novedades que habrá en el hospital Costa del Sol una vez terminen las obras de ampliación, a finales de 2022, según la previsión hecha por la Junta de Andalucía, que tendrá licitada la obra este verano. Lo ha anunciado esta mañana en el mismo centro sanitario el presidente del Ejecutivo regional, Juanma Moreno.
El vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, cree que la estimación hecha por AEHCOS de facturar el 55% de lo cosechado en 2019 es una "muy buena noticia".
El sector turístico se encuentra expectante ante la llegada del verano, el segundo que se vivirá en clave pandémica. Varios son los condicionantes que cambiarán el panorama; el plan de vacunación y la evolución de la pandemia por coronavirus. Agosto, septiembre y octubre pueden ser los meses clave, según las previsiones de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol Occidental (AEHCOS). España a partir del 17 de mayo podría situarse en ámbar en el semáforo que marcará la calificación de seguridad ciudadana, según ha indicado el presidente de la patronal hotelera de la Costal del Sol, José Luque. Todas las miradas, pues, puestas en el verano, y en uno de los mercados emisores, como es el británico, líder en la Costa del Sol. De hecho, según los datos dos de cada tres turistas británicos eligen la provincia.
Dificultades para una industria que mira a los próximos meses con entusiasmo y necesidad, a partes iguales
A pesar de las restricciones de movilidad y el consiguiente desplome del turismo por la pandemia del Covid-19, hay municipios de la provincia que siguen teniendo un gran tirón, despertando el interés de los escasos viajeros que se animan a hacer las maletas. Es el caso de Frigiliana, a la que hoy dedicamos unos minutos, atendiendo a su presencia en un ranking nacional de municipios que te recomendamos visitar. Además, seguimos conociendo detalles acerca de una competición clave en el segmento de golf, que es a su vez una de las puntas de lanza del destino Costa del Sol en los últimos años. La Solheim Cup que se celebrará en la localidad de Casares en 2023, se promocionará en clubes españoles a través de un programa de golfistas embajadoras, lo que impulsará la difusión del destino ligada a este acontecimiento deportivo. Y del segmento del golf, al de los congresos: l International Innovation Programme de la décima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, estará alineado con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Plan Estatal de I+D+i a través de paneles temáticos especializados, presentaciones y talleres prácticos con más de 150 expertos
Proyectado junto al Campamento Benítez, podría estar abierto al público a finales de 2022
Hablamos con Antonio Castro, gerente de la UTE Málaga Planetarium, acerca del proyecto que aspiran a poner en marcha en 2022. Una iniciativa privada, con una inversión global de 6,5 millones de euros, para levantar junto al Campamento Benítez y los espacios comerciales Ikea y Plaza Mayor una instalación de hasta 27 metros de altura, cuya cúpula albergará un dispositivo audiovisual único en nuestro destino. Las dimensiones del proyecto le convertirán en el mayor de Europa y en el cuarto del mundo.