cruces de mayo

MAYO CORDOBÉS

28/04/2022 12:55

La reaparición de las cruces

Entrevista a Enrique León para hablar de la cruz de la hermandad Santo Sepulcro en el Triunfo de San Rafael

CRUCES DE MAYO

28/04/2022 08:04

Ahora tocan las cruces

Tres modalidades de concurso: casco histórico, zonas modernas y recintos cerrados

Las Cruces de Añora ya son BIC

14/09/2021 19:23

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía las incluye en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Las Cruces de Añora forman ya parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Actividad de Interés Etnológico. El Consejo de Gobierno lo decidió ayer a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La Fiesta de la Cruz de Mayo de Añora es una actividad que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en la comunidad andaluza. Se caracteriza, entre otras singularidades, por una dilata permanencia histórica con origen en los ciclos alternos, de rigor o relajación y fiesta, característicos de tradición pagana y religiosa que han convivido con total armonía. El origen de la veneración de la cruz se sitúa a mediados del siglo XVI, con la fundación de la Cofradía de la Veracruz en Córdoba.

El ritual festivo consiste en vestir las distintas cruces, tanto las de interior –que se visten o realizan en viviendas o edificaciones techadas- como las de exterior –que se visten sobre las cruces de granito o cruces de término-. Cada una de las cruces es adornada con barroquismo y laboriosidad por su vecinos que, dos o tres meses antes de la celebración de la Velá, la madrugada del primer domingo de mayo, se organizan ‘ex profeso’ para preparar los distintos escenarios donde rivalizar durante el concurso. Precisamente, el hecho de que la realización de las cruces recaiga sobre grupos vecinales hace que los preparativos y disfrute de este ritual refuerce la articulación social e identitaria de la población noriega.