David Gabás

Reseñamos 'The Black Beetle', de Francesco Francavilla, que edita Planeta DeAgostini Cómics

13/10/2014 17:33

¡El pulp ha vuelto! (larga vida al pulp)

De vez en cuando el mercado editorial nos sorprende publicando historias que escapan de los caminos marcados por el mercado... Aventuras de héroes desconocidos que, aunque comparten algún parecido con los referentes de Marvel y DC, suponen una bocanada de aire fresco con regusto viejuno. Pues bien, el cómic que os traemos hoy es uno de esos extraños casos. The Black Beetle es un justiciero enmascarado salido de la imaginación del italiano Francesco Francavilla. Un héroe que protagoniza aventuras que tienen mucho de género negro, un punto de ciencia ficción y bastante de misterio... Un perfecto homenaje del autor a las novelas pulp que tanto triunfaron a principios del siglo pasado y que algunos autores reivindican desde hace un tiempo.

Reseñamos 'Shazam!', que edita ECC Ediciones

09/09/2014 16:00

Y se hizo la magia...

No es esta la primera vez que traemos una de esas historias que tienen como objetivo actualizar un personaje para acercarlo a las nuevas generaciones. Un ejercicio ya habitual entre las dos grandes editoriales que, eso sí, unas veces tiene mejor resultado que otras. Por eso en DC han querido ir a lo seguro, y han encargado el último relanzamiento del “antiguo” CapitánMarvela una de esas parejas que obtienen grandes resultados cada vez que colaboran juntos. Se trata del guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank, responsables de algunos de los títulos más aclamados de los últimos tiempos, como El origen de Superman o Batman: Tierra Uno. Una apuesta segura de la editorial que ha tenido el resultado previsto porque, una vez más, se ha hecho la magia.

Reseñamos 'Shazam!', que edita ECC Ediciones

09/09/2014 16:00

Y se hizo la magia...

No es esta la primera vez que traemos una de esas historias que tienen como objetivo actualizar un personaje para acercarlo a las nuevas generaciones. Un ejercicio ya habitual entre las dos grandes editoriales que, eso sí, unas veces tiene mejor resultado que otras. Por eso en DC han querido ir a lo seguro, y han encargado el último relanzamiento del “antiguo” CapitánMarvela una de esas parejas que obtienen grandes resultados cada vez que colaboran juntos. Se trata del guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank, responsables de algunos de los títulos más aclamados de los últimos tiempos, como El origen de Superman o Batman: Tierra Uno. Una apuesta segura de la editorial que ha tenido el resultado previsto porque, una vez más, se ha hecho la magia.

Reseñamos ‘La Muerte Blanca’, que edita Planeta DeAgostini Cómics

28/08/2014 17:23

El miedo (y la muerte) en blanco y negro

Este año se cumple un siglo de la entrada de las tropas alemanas en Bélgica. El movimiento de tropas que supuso el inicio efectivo de la Gran Guerra. De la que después se convertiría en la Primera Guerra Mundial. Está claro que no va a ser aquí donde vayamos a hablar de uno de los conflictos más brutales y descarnados que se han conocido. Para eso ya tenemos todos los especiales que los grandes medios de éste país han preparado con motivo de este centenario. El Mundo, El País, ABC, El Periódico… Todos han tratado de explicar el conflicto desde diferentes puntos de vista y con todo tipo de mapas y gráficos; sin embargo, el cómic que os traemos hoy cuenta una parte de esta cruenta guerra que no es tan conocida: la batalla que se libró en las montañas del norte de Italia, donde los elementos son tan peligrosos como el ejército rival.

Reseñamos ‘La Muerte Blanca’, que edita Planeta DeAgostini Cómics

28/08/2014 17:23

El miedo (y la muerte) en blanco y negro

Este año se cumple un siglo de la entrada de las tropas alemanas en Bélgica. El movimiento de tropas que supuso el inicio efectivo de la Gran Guerra. De la que después se convertiría en la Primera Guerra Mundial. Está claro que no va a ser aquí donde vayamos a hablar de uno de los conflictos más brutales y descarnados que se han conocido. Para eso ya tenemos todos los especiales que los grandes medios de éste país han preparado con motivo de este centenario. El Mundo, El País, ABC, El Periódico… Todos han tratado de explicar el conflicto desde diferentes puntos de vista y con todo tipo de mapas y gráficos; sin embargo, el cómic que os traemos hoy cuenta una parte de esta cruenta guerra que no es tan conocida: la batalla que se libró en las montañas del norte de Italia, donde los elementos son tan peligrosos como el ejército rival.

.

23/05/2014 13:46

Un nuevo Nova

Tal y como hemos comentado por aquí en alguna ocasión, una de las claves del éxito de los cómics y de la longevidad de sus personajes son los “relanzamientos” que se van haciendo cada cierto tiempo de sus historias. Se actualizan sus orígenes para incluir referencias más cercanas a las nuevas generaciones, se cambian sus personalidades e incluso se incluyen nuevos acontecimientos históricos. Pues bien, el cómic que os traemos hoy es uno de estos casos. En esta ocasión el personaje a relanzar es Nova, “el cohete humano”, uno de esos superhéroes galácticos de Marvel (secundario, por qué no decirlo) que protege la Tierra enfrentando sus amenazas en el espacio exterior. Y partiendo de la base de que mi conocimiento del personaje es muy limitado, sí que podemos decir que en esta ocasión (al igual que en alguna anterior) Marvel ha pinchado en hueso.

.

23/05/2014 13:46

Un nuevo Nova

Tal y como hemos comentado por aquí en alguna ocasión, una de las claves del éxito de los cómics y de la longevidad de sus personajes son los “relanzamientos” que se van haciendo cada cierto tiempo de sus historias. Se actualizan sus orígenes para incluir referencias más cercanas a las nuevas generaciones, se cambian sus personalidades e incluso se incluyen nuevos acontecimientos históricos. Pues bien, el cómic que os traemos hoy es uno de estos casos. En esta ocasión el personaje a relanzar es Nova, “el cohete humano”, uno de esos superhéroes galácticos de Marvel (secundario, por qué no decirlo) que protege la Tierra enfrentando sus amenazas en el espacio exterior. Y partiendo de la base de que mi conocimiento del personaje es muy limitado, sí que podemos decir que en esta ocasión (al igual que en alguna anterior) Marvel ha pinchado en hueso.

Analizamos “Crisis Final”, de Grant Morrison, que edita ECC Ediciones

05/05/2014 15:02

Analizamos “Crisis Final”, de Grant Morrison, que edita ECC Ediciones

05/05/2014 15:02

Deconstruyendo DC

En toda historia de superhéroes, en todo cómic de señores musculados con mallas ajustadas hay algo que trasciende en la historia... Un nexo común que se repite de forma invariable a lo largo de las décadas, las etapas y las editoriales. Y es que en sus narraciones siempre, siempre, se enfrentan dos fuerzas: el Bien contra el Mal. Así, en mayúsculas. Y a partir de ahí ya depende de cómo y cuánto se quiera complicar el guionista de turno. De los enfrentamientos cotidianos entre Superman y Lex Luthor podemos pasar a las luchas en el multiverso en las que participan deidades de distintas procedencias. Lo habitual es que sea el bien el que termine por imponerse siempre, pero a veces ocurre que no es así. Como en el cómic que les traemos hoy en el que el punto de partida es que, en esta ocasión, es el Mal el que ha ganado la batalla. Así de sencillo y a la vez tan complicado como les vamos a (intentar) explicar ahora.

Analizamos “Crisis Final”, de Grant Morrison, que edita ECC Ediciones

05/05/2014 15:02

Deconstruyendo DC

En toda historia de superhéroes, en todo cómic de señores musculados con mallas ajustadas hay algo que trasciende en la historia... Un nexo común que se repite de forma invariable a lo largo de las décadas, las etapas y las editoriales. Y es que en sus narraciones siempre, siempre, se enfrentan dos fuerzas: el Bien contra el Mal. Así, en mayúsculas. Y a partir de ahí ya depende de cómo y cuánto se quiera complicar el guionista de turno. De los enfrentamientos cotidianos entre Superman y Lex Luthor podemos pasar a las luchas en el multiverso en las que participan deidades de distintas procedencias. Lo habitual es que sea el bien el que termine por imponerse siempre, pero a veces ocurre que no es así. Como en el cómic que les traemos hoy en el que el punto de partida es que, en esta ocasión, es el Mal el que ha ganado la batalla. Así de sencillo y a la vez tan complicado como les vamos a (intentar) explicar ahora.

Analizamos el cómic en el que se basa la película que Marvel estrena hoy

28/03/2014 09:50

El Capi y sus fantasmas

Como todos ustedes sabrán ya, hoy se estrena en nuestro país la nueva película de Marvel Studios: “Capitán América: el Soldado de Invierno”. Ésta es la primera cinta que lleva el mismo título que la historia en la que se basa y que había sido publicada con anterioridad por Marvel Cómics. Todo un detalle y un ejemplo de sinergia empresarial que tiene su continuación con la edición de un volumen en papel dirigido específicamente a los espectadores de la película que se estrena hoy. Marvel Cómics ha recopilado en un tomo de lujo los 14 números de la colección original americana (que en nuestro país publica Panini Cómics) donde se narran los sucesos en los que se ha inspirado el film dirigido por Anthony y Joe Russo. Un tomo en el que el bueno de Steve Rogers se enfrenta a sus peores fantasmas y que nosotros, en un alarde de originalidad sin precedentes nos hemos propuesto analizar hoy.