El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa.
Las obras que financiará la Diputación se centran en la reformulación del espacio destinado a la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, así como sus infraestructuras complementarias, una propuesta cuyo presupuesto se estima en 2.359.275 euros, de los que la institución provincial aportará 1.061.674 euros y el Ayuntamiento 1.287.601 euros.
La finalidad del proyecto es posibilitar el uso de este espacio para todo tipo de eventos, como un recinto multiusos que permita dinamizar el núcleo de la ciudad. La nueva formulación de la zona, según la intención del consistorio, pasará por abrirla al frente marítimo, priorizando el tráfico peatonal frente al rodado.
Por su parte, el diputado de Infraestructuras ha destacado “la importancia de trabajar desde las administraciones públicas en proyectos como este, que realmente van a transformar la ciudad, con una aportación de la Diputación de más de un millón de euros”. Asimismo, ha incidido en que la obra se enmarca dentro del Plan Planifica, que ha definido como “una herramienta muy útil para la provincia que garantiza un reparto equitativo y no deja fuera grandes propuestas como la mejora de las Eras de la Sal y la construcción de un recinto multiusos que servirá para albergar el futuros Festivales de Habaneras”. Gutiérrez ha recordado que la apuesta para el desarrollo de los municipios de la provincia también se realiza desde el Plan Más Cerca, dos propuestas encaminadas “a acercar la administración a los ciudadanos y a los ayuntamientos, mirando al futuro para cruzar el túnel de la pandemia”.
La propuesta distinguirá diversos espacios interconectados. Habrá una zona exterior que contará con varios accesos, estacionamiento y salidas de emergencia; una zona de público conformada por un pórtico de acceso a modo de entrada principal, así como taquillas, vestíbulos, locales, aseos, cabinas de control de sonido y proyección y habitáculos para la venta de bebidas; el recinto para el público, con una superficie de 1.500 m2, y el escenario, cuyo diseño acústico se adaptará a las representaciones vocales y se integrará en el entorno urbano y la fachada marítima.
Además, el proyecto incluirá una sala de ensayos, un espacio para talleres de 200 m2, un área de artistas con acceso, vestíbulo, sala de descanso y camerinos y, finalmente, instalaciones generales como casilleros, servicios sanitarios y administración.
La acometida de este recinto se engloba en una actuación mayor, propuesta por el Ayuntamiento de Torrevieja y que incluye también el Museo del Mar y de la Sal y el Paseo de unión entre la calle Salero y el Paseo Vistalegre.