editorial

Editorial

07/04/2022 10:57

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Los otros efectos del temporal

Ha terminado el temporal meteorológico pero tenemos por una parte sus efectos y por otra la tempestad mediática que parece haberle cogido el relevo.

Sobre las consecuencias de lo ocurrido, el Ayuntamiento insiste con el mensaje de que los daños van a estar reparados para Semana Santa. Empieza mañana. Pero se entiende la postura. Por algo parecido a la reducción al absurdo, o sea demostrar básicamente que lo contrario es imposible. ¿Imaginan a la alcaldesa o a cualquier responsable público diciendo a los turistas que no vengan porque las playas no van a estar en condiciones?

Sobre la tempestad mediática, ha llegado como se preveía. No ha habido sorpresas. Pedía el Ejecutivo, la regidora de nuevo, a todas las fuerzas de la oposición unidad para instar al Gobierno de la nación a que haga los espigones. Respondía ayer el PSOE pidiendo menos confrontación a la líder del PP en la ciudad. Lo de siempre, vamos: que depende del color del gobierno de turno, callan unos y se quejan otros.

No parece tan difícil.

Editorial

06/04/2022 09:41

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Un año tras otro; un año tras otro

Esperemos que todos esos visitantes que van a llegar previsiblemente a Marbella a partir de pasado mañana no vengan con muchas ganas de bañarse o de tomar el sol en sus playas. Y lo mismo para prácticamente todo la Costa del Sol.

Este tercer temporal seguido que ha padecido la provincia hace casi imposible que el litoral esté presentable. Se le podrá maquillar un poco, sí, con otros nuevos trabajos de emergencia, para otros tantos cientos de miles de euros gastados. Un año tras otro. Un año tras otro.

En la delegación municipal de Playas confían en que las del centro estén para el viernes. De conseguirlo, sería una gesta sinigual, viendo cómo están.

Y los que se han quedado sin apenas opción alguna de recibir a esos turistas son muchos chiringuitos, a los que el oleaje de anteayer y ayer volcó por completo, cuando trataban de levantarse tras los empujones que les había dado el anterior temporal.

No parece tan difícil.

Editorial

05/04/2022 10:01

NO PARECE TAN DIFÍCIL. El empleo resurge en Marbella

14 años hacía que el paro en marzo no daba unas cifras tan buenas como las del pasado mes en Marbella. Ha empezado esta semana pre vacacional con muy buen pie. Ayer conocíamos lo bien que a priori van a estar los hoteles y hoy sabemos que hay, escuchen bien, 6.000 marbellíes menos sin empleo que hace justo un año, 6.000 vecinos que disfrutarán mucho mejor de los días festivos que vienen por delante.

La Semana Santa dará además otro empujón añadido al trabajo en el municipio, con la diferencia esta vez respecto a años anteriores, que quizá los contratos de refuerzo que se firmen puedan alargarse en el tiempo. ¿Por qué? Porque la estacionalidad se está rompiendo, como demuestra, o esta es al menos la tesis de la delegación municipal de Empleo, la buena ocupación hotelera registrada en febrero, de la que también hablábamos ayer.

Lo que no cambia es quién contrata más. Quien o qué. El sector servicios a la cabeza, sacando mucha distancia a la construcción que a su vez está muy por encima de la industria y la agricultura, que además ve reducido el número. Es lo único que ha caído o que está peor en marzo que antes.

No parece tan difícil.

Editorial

04/04/2022 10:15

NO PARECE TAN DIFÍCIL. La Semana Santa marbellí podrá con todo

La vuelta a la normalidad casi absoluta de la Semana Santa marbellí parece que va a poder con la invasión a Ucrania, con el precio del carburante, con el precio de la luz, con el precio del gas, y con la huelga de transportistas. Se va a imponer en definitiva al actual escenario marcado ya por las primeras consecuencias de todo aquello.

Con la incertidumbre que siempre genera la meteorología por estas fechas, que, a su vez, provoca, si resulta ser buena, un aumento de las reservas a última hora, los hoteles de Marbella y la Costa del Sol se relamen, tras dos años viéndolas venir, por decirlo así.

Hasta casi un 79% esperan de ocupación en los días propiamente festivos de la semana; a partir del Miércoles Santo, vamos. Pero es que en toda ella, el porcentaje ya es de casi el 76%. Llama incluso la atención que haya tan poca diferencia.

Llegaría así en cualquier caso con la inercia de febrero pasado, cuando, según el INE, los establecimientos de la ciudad aumentaron su negocio un 250% respecto a hace un año. Ahí es nada.

No parece tan difícil.

Editorial

30/03/2022 10:30

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Las (¿necesarias?) post-inauguraciones

El temporal de la pasada semana -de momento ésta apenas han caído unas gotas- se dejó una víctima no tan habitual como los daños en las playas, paseos marítimos, chiringuitos y demás.

Por fin una de las obras pendientes en San Pedro Alcántara había terminado, se iba a inaugurar, y llegaron el agua y el viento para añadir más retraso al ya acumulado típico de cualquier actuación. No nos vamos a detener más de lo que ya lo hemos hecho con esta frase en eso.

Esa es la explicación que dan al menos en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Marbella sobre las instalaciones del 061. Y dirán ustedes: ¡otra vez un servicio de primera necesidad, algo de la sanidad pública, perjudicado! Pero no; o no del todo, porque ya están las ambulancias saliendo y llegando a su nuevo lugar, recuerden, junto a carretera de Ronda y A7.

Son las cosas de que a veces se inauguren espacios que llevan tiempo ya en marcha -de que se tengan que inaugurar sí o sí queremos decir- porque el plazo ahora para eso, para que se abran oficialmente, es “en los próximos días”.

No parece tan difícil.

Editorial

29/03/2022 10:20

Editorial

29/03/2022 10:20

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Los aliados de Marbella

Los transportistas, el temporal y la Semana Santa se lo han puesto al Ayuntamiento de Marbella, al equipo de Gobierno, como a Felipe II.

Estaban tardando en aparecer los espigones en las manifestaciones del Ejecutivo. Lo hicieron ayer con la actualización de los datos sobre los destrozos de la meteorología. Si estuvieran construidos, dijeron los gobernantes, esto no pasaría. Porque, añadieron, en Estepona, donde hay una estructura desde hace años como las planificadas para las playas del centro urbano marbellí, apenas se ha dejado sentir el oleaje y el vendaval.

Y claro, es que además, para arreglar los desperfectos, se necesita maquinaria, que depende a su vez de la huelga de transportistas, a la que urge darle una solución porque está la Semana Santa a 10 días.

Mejor que a Felipe II.

No parece tan difícil.

Editorial

28/03/2022 10:49

NO PARECE TAN DIFÍCIL. El daño que podría hacer la huelga a Marbella

Es de Perogrullo pero dada la situación, conviene recordarlo. Casi toda la economía de Marbella y la Costa del Sol -entre el 95 y el 97% según los dos datos que les vamos a contar en un minuto- depende del sector servicios y la construcción, o sea, de los que peor lo están pasando por la huelga de los transportistas.

El Ayuntamiento advierte de lo que de momento es una amenaza, pero que con la cercanía de la Semana Santa, como apuntaba la semana pasada el CIT, puede convertirse en un duro golpe para la ciudad.

Por buscarle la parte menos mala al asunto, de esos dos sectores productivos, el de los servicios, o sea, el de los bares y restaurantes para resumirlo, es, de largo, el que más empleos da a Marbella. La diferencia con la construcción incluso sorprende con lo que uno podría pensar echando un vistazo a su alrededor. Y es éste al que más le está dando el paro.

Hablamos, por supuesto, de lo reglado, de lo legal, sin contar la llamada economía sumergida, que aun hoy día tiene poco de eso mismo, precisamente en los dos sectores pilares básicos de la riqueza de la comarca.

No parece tan difícil.

Editorial

25/03/2022 12:49

NO PARECE TAN DIFÍCIL

Van a terminar por marear a los pescadores. En sentido figurado, claro. ¿Se imaginan?

En menos de dos semanas han decidido parar, después seguir faenando dando un voto de confianza al Gobierno hasta la reunión con el ministro del martes próximo, para después volver a convocar un paro, desconvocarlo cuatro días después y rectificar de nuevo en menos de 24 horas. Total, que los de Marbella sí se echaron ayer a la mar, pero no hoy.

Van a terminar por marearlos, los colectivos que les representan en las negociaciones, por aclarar.

Y mareados unos, mareados los demás. Las pescaderías que ayer mismo, o no podían abrir porque quieren género autóctono, o si lo hacían es porque traían el pescado incluso de Italia.

Y los usuarios, que ya no saben si pueden o no encontrar pescado fresco, y de dónde es si lo encuentran.

No parece tan difícil.