El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) registrará este miércoles en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2022, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, sin que exista acuerdo previo con alguno de los grupos parlamentarios de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, para que supere el debate de totalidad ante el Pleno de la Cámara, previsto a finales de este mes.
El Consejo de Gobierno se reunirá a primera hora de este miércoles para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos y, con posterioridad, a las 11,30 horas, los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se desplazarán al Parlamento para hacer entrega del texto a la presidenta de la institución, Marta Bosquet. La Mesa de la Cámara se reunirá para calificar el proyecto de Ley, mientras que el Gobierno andaluz informará de su contenido en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
El debate de totalidad del proyecto de Ley ante el Pleno de la Cámara está previsto que se desarrolle los días 24 y 25 de este mes y en este momento no está garantizado que el texto pueda superarlo, puesto que los dos partidos del Gobierno no cuentan con la mayoría de diputados necesaria y no se ha cerrado un acuerdo con ningún grupo de la oposición.
Vox, que ha sido socio externo del Gobierno en esta legislatura y que aprobó los tres presupuestos anteriores, ha manifestado que no apoyará las cuentas de 2022 si no hay un compromiso de cumplimiento de los acuerdos suscritos en estos casi tres años con el Ejecutivo de PP-A y Cs.
El Gobierno andaluz ha mantenido reuniones con los tres grupos de la oposición para intentar alcanzar un acuerdo y ha planteado que se deje pasar el proyecto de Ley en el Debate de totalidad para luego seguir negociando e incorporar aportaciones de los grupos en el trámite de enmiendas parciales.
La Junta ha tratado de lograr un acuerdo con el principal grupo de la oposición, el PSOE-A, cuyo secretario general, Juan Espadas, entregó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un documento de propuestas, al que el Gobierno andaluz dio una respuesta la pasada semana.
De hecho, el Ejecutivo lamentó ayer este martes que el PSOE-A no haya aceptado una oferta "generosa" sobre los Presupuestos, que suponía incorporar demandas de esa formación, empezando por estar dispuesto a aplazar la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de ley una semana, esto es a la segunda semana de noviembre, con el fin de que hubiera más tiempo para lograr un acuerdo.
Explicaron que la voluntad de la Junta para alcanzar un acuerdo "es máxima", llegando incluso a aceptar, a propuesta del PSOE-A, "retrasar una semana" la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos en el Consejo de Gobierno, esto es, en lugar de este miércoles 3, la próxima semana, con el fin de seguir negociando.
Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que el PSOE-A ha rechazado finalmente la "oferta generosa" que se la hecho desde la Junta sobre aceptación de sus demandas, pese a la disposición incluso a retrasar una semana la aprobación de las cuentas. En este sentido, el Gobierno andaluz seguirá con los plazos previstos y el proyecto de Ley de Presupuestos se someterá este miércoles a la aprobación en Consejo de Gobierno.
El Ejecutivo ha garantizado que seguirá intentando "hasta el último momento alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas políticas para aprobar el Presupuesto con el máximo consenso posible".
Por ello, se siguen manteniendo contactos con los grupos y el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha expresado a todas las fuerzas políticas "los puntos en común que el anteproyecto presenta respecto a sus demandas", según señalaron las mismas fuentes.
"La voluntad del Gobierno para alcanzar un acuerdo es máxima. Confiamos en alcanzar un acuerdo durante la tramitación parlamentaria, para que Andalucía pueda tener los presupuestos que necesita", recalcaron.