Ambos munícipes urgen la limpieza de ambos embalses a la CHE debido al peligro de inundación de los campos que los rodean así como en las carreteras y pistas próximas.
El aviso ha llegado poco antes de las 11 de la mañana y hemos concretado las circunstancias que se han sucedido, en lo relativo a este episodio de turbidez, hablando con el concejal de Mediambiente, Gregorio Sánchez Yébenes.
Terminó la Semana Santa en Marbella con un acto interior del Resucitado en la iglesia de La Encarnación. La lluvia impidió también ayer la salida procesional, como ya había obligado a suspender otros recorridos en los nueve días festivos pasados por agua que la ciudad acaba de dejar atrás. A las precipitaciones parece que también, según la previsión. La parte buena está en que han aumentado notablemente las reservas hídricas para toda la Costa del Sol con un embalse de La Concepción que tiene ahora mismo más de 30 hectómetros cúbicos, rozando el 50% de su capacidad. El agua caída en marzo ha sido mucho mayor que la media histórica de los terceros meses del año. Aún así, la situación en cuanto a restricciones y objetivos, no cambia.
Casi 20 hectómetros cúbicos acumula el embalse de La Concepción gracias a las lluvias de los últimos días que han supuesto una pequeña tregua en la guerra contra la sequía.
Entre ellas una plantación de árboles, recogida de "basuraleza" o análisis de la calidad del agua en el embalse de Vallehermoso. Celia Naharro, responsable provincial de Medioambiente de Cruz Roja, nos ha hablado de estas citas que, hoy y mañana, se desarrollan en localidades de nuestra comarca.
La reserva hídrica española se encuentra al casi 53% de su capacidad pero algunas comunidades como Cataluña están por debajo del 15%. Los datos del Ministerio de Transición Ecológica muestran como la brecha del agua es cada vez más grande entre comunidades.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana va a realizar una actuación de emergencia para mejorar los problemas de abastecimiento de agua de Castellar de Santiago y Torrenueva.