La alcaldesa, María Fresneda, indica que es el único municipio de la provincia que dispone de una ermita templaria y afirma que están indagando si hay alguna más en Castilla-La Mancha
La construcción data de 1273 y ha sido restaurada recientemente, pero ha sido este pasado fin de semana cuando el Gobierno Regional ha hecho público que trabajaba en lograra esta declaración. Ha sido durante la visita de Blanca Fernández, delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, cuando se ha sabido y de ello hemos hablado con María Fresneda, alcaldesa de Torre de Juan Abad.
Amadeo Puebla, párroco de la ermita, nos confirma la detención de tres personas y la recuperación de algunos enseres de la Virgen, pero la talla sigue sin aparecer.
El cura de la ermita, Amadeo Puebla, nos ha contado el dolor con el que el pueblo esta viviendo la situación. La Guardia Civil está investigando y no se pierde la esperanza de encontrarla cuanto antes.
Poco después de emitir la entrevista nos ha llegado una información que se ha confirmado falsa. Alguien está difundiendo, por Internet, que la imagen ha sido encontrada en Almodóvar del Campo en perfecto estado, pero no es cierto. La publicación que comparten distintos portales está fechada ayer, miércoles 12 de junio, y cuenta con una actualización con fecha "14 de junio de 2024", lo que también ha sido informado a las personas que llevan la investigación.
Esta mañana ha firmado, ante notario, su renuncia a registrar la propiedad de estos inmuebles y lo ha hecho, según explica la alcaldesa, Magdalena Rodríguez, "para cooperar con la paz social". Una decisión que agradece porque el malestar era muy evidente en la localidad. En apenas 3 días, habían recogido 580 firmas contra la inmatriculación, en un pueblo con poco más de 800 habitantes. La alcaldesa se muestra satisfecha porque es la mejor solución.