Finalmente, el ertzaina que se registró como mujer será el juzgado de violencia contra la mujer tras su detención por amenazar a su esposa con un cuchillo
Las campañas preventivas de las policías vascas se centran esta semana en verificar que la velocidad de los vehículos no supera lo permitido. Este refuerzo se repetirá la semana del 17 al 23 de abril.
La Ertzaintza prosigue con la investigación de diversos asesinatos a hombres homosexuales en Bilbao. El consejero de seguridad ha explicado en comparecencia parlamentaria que el caso "tiene ramificaciones en otros ámbitos territoriales, dentro del Estado e incluso fuera". Es por eso que en su intervención ha reiterado la necesidad de la coordinación policial, algo que ya se está haciendo, ha detallado.
Euskadi registró el año pasado 279 incidentes de odio, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior. El racismo y la xenofobia siguen aglutinando la mayoría de estos episodios, casi seis de cada diez. De las 162 personas atacadas por este motivo, casi el 30% son árabes.
La Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, está en contacto con la victima de la presunta agresión sexual: "Está mejor, está mas tranquila, está recibiendo todo el apoyo y el cariño que requiere después de una situación tan dura. Después de unas primeras horas de shock, yo creo que podemos imaginar, o no, qué se siente en un momento así una mujer que se ve agredida por cuatro personas". "Con el Ayuntamiento de Barakaldo hemos decidido personarnos como acusación popular para asegurarnos que al menos alguien pide la prisión provisional para esos delincuentes", ha remarcado la alcaldesa.
Amaia del Campo ha seguido con la protesta asegurando que "algunos de los detenidos eran viejos conocidos de la Policía Local y de la Ertzaintza". "Personas con antecedentes de delitos violentos, no de agresiones machistas, pero sí violencia que supone por ejemplo un robo. No puede ser que entren por una puerta y salgan por otra .
La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en un local del barrio de Santutxu (Bilbao) a un varón de 32 años de edad acusado de un presunto delito de abusos sexuales a dos mujeres, y de un delito de lesiones a un varón que ha intervenido socorriendo a las víctimas.