Ya están instaladas en la Plaza de la Paloma las ocho islas climáticas móviles que dotarán de zonas de sombra a este espacio público estancial del casco histórico complutense
La campaña 'Espacios sin Humo', iniciada por la Asociación Española contra el Cáncer para evitar la normalización del consumo del tabaco, ha contado con la adhesión de diferentes municipios declarando como espacios libres de humo diversas zonas públicas.
En Aragón, las estadísticas reflejan que cada año hay 63.000 muertes atribuibles al tabaco, ya que contienen más de 70 sustancias cancerígenas. En este día Mundial sin Humo, hemos conocido que 345.000 aragoneses son fumadores y un tercio de ellos quieren dejar ese hábito. La prioridad es evitar la adicción de los jóvenes. Por eso, por ejemplo, la Universidad de Zaragoza va a contar con espacios sin humo.
El nuevo Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo planteaba en un principio la posibilidad de prohibir fumar en el interior de los vehículos, sobre todo si viajan menores o mujeres embarazadas. Esta medida no se contempló en el documento final y tampoco la concreción en cómo deberían ampliarse los espacios sin humo.
La semana se celebra hasta el 31 de mayo y, durante estos días, centros de salud y sanitarios incidirán en la sensibilización de la importancia de dejar de fumar y de acabar con los cultivos de tabaco.
Este martes en Más de Uno Asturias hemos hablado con la Gerente de Cogersa, Paz Orviz, ante el anuncio de la empresa adjudicataria de recogida separada de basura de dejar de prestar el sevicio. Les contamos la iniciativa Espacios sin Humo que ha presentado la Asociación asturiana contra el cáncer. Desde la Fundación Toro de Lidia nos han contado las novedades en relación a la queja que interpusieron ante el Defensor del pueblo y charlamos con el colectivo Hostelería en Lucha para conocer lo que opinan del nuevo convenio para el sector firmado recientemente.
Los oscenses se han juntado en la Plaza de Navarra para formar un lazo humano en un acto convocado por la Asociación Española Contra el Cáncer, quiere concienciar de la necesidad de seguir investigando sobre esta enfermedad y tomar medidas para alcanzar en el año 2030 un 70% de supervivencia.