Esta semana, charlamos con Juan Luis Cano por su última novela, "Yo fui santa". También repasamos el ensayo de Jeremy Dauber, que publica Acantilado: "El humor judío. Una historia seria". Si se preguntan qué es el humor judío, pensarán en Mel Brooks, Woody Allen o Seinfeld. Estas son algunas de las figuras que nos acompañan en este programa.
Mel Brooks, Woody Allen, Seinfeld, los Monty Python, Larry David… El profesor universitario estadounidense Jeremy Dauber se enfrenta a dos mil años de historia (desde el Talmud a los Hermanos Marx) para intentar categorizar y explicar la inabarcable tradición del humor hebreo. ¿Existe como tal, intransferiblemente? ¿En qué se diferencia del resto? ¿Cómo ha influido el Holocausto en él? ¿Y cómo ha influido en la historia de Estados Unidos? Lo analizamos con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio del Molino, a propósito del libro ‘El humor judío. Una historia seria’. Además, reseñamos la última película de Indiana Jones. Y realizamos una llamada telefónica imprevista.
A principios del siglo XVII las obras de teatro apenas se editaban. Los autores se perdían. Los textos no eran muchas veces conservados, y se diluían entre decenas de versiones imprecisas y piratas. Esa pudo ser también la suerte de William Shakespeare y su dramaturgia, de no ser por el esfuerzo visionario (muy adelantado a su tiempo) de algunos de sus colegas de teatro, que consolidaron su obra reuniéndola póstumamente en un libro de gran formato, el Primer Folio. Y que incluía trabajos de impresión inédita hasta entonces, como 'Macbeth' o 'Julio César'. ¿Cuántos años tardaron en conseguirlo? ¿Cómo lo lograron? ¿Y cuántos ejemplares se conservan todavía, en todo el mundo, de esta "piedra Rosetta de lo shakesperiano"? Desgranamos los detalles de esta impresionante historia, como siempre, con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio del Molino.
Asociamos la españolada con el Franquismo y le negamos calidad alguna, pero en realidad sus orígenes son republicanos y fueron películas, aquellas precursoras, de rotunda calidad. La culpa es de un aragonés llamado Florián Rey, que junto a Imperio Argentina dieron vuelo a la primera gran época (estética e industrialmente) del cine español, la Segunda República. Con folclore y melodrama pero también con un talento narrativo auténticamente pionero. ¿Por qué, sin embargo, Florián Rey sigue tan olvidado para el gran público? ¿Cómo era su tándem imbatible con Imperio Argentina? ¿Y cómo fue su peculiar peripecia por la Alemania de Hitler? Lo analizamos con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio del Molino. Además, explicamos en qué consiste la llamada Galería de las Colecciones Reales, cuya apertura en Madrid es inminente y cuyo interesante concepto museístico esquiva, precisamente, la consideración de museo.
Cuatro nominaciones al Oscar en sus primeros cinco años de carrera. La estatuilla por Atticus Finch. La polivalencia de saber ser el capitán Ahab, Abraham Lincoln o Josef Mengele. Su voz profunda, su perfil alto y seguro. Y por supuesto la consideración del público como actor venerable y siempre en el lado correcto de la historia. 20 años después del fallecimiento deGregory Peck, hablamos del intérprete californiano a propósito de un documental. ¿Cómo consiguió su primer papel importante? ¿Por qué eran tan querido en Roma? ¿Y qué le ocurrió en el Festival de San Sebastián con el alcalde de la ciudad? Además, aprovechamos el estreno de la docuserie 'Arnold' para analizar la peculiar figura del político, culturista y también estrella de cine Arnold Schwarzenegger.
Noviembre de 1966. Cinco escritores realizan lo que llaman "una peregrinación sentimental". Acuden a visitar a un escritor ya muy anciano: Azorín. De esa visita los cinco escriben, cada uno a su manera, la crónica de aquella mañana, y en ellas describen la casa, los nervios, la conversación, las manos del maestro, su mesa camilla, la lluvia sobre Madrid. Sólo cuatro meses después, el autor de 'Castilla' fallecería. Empleamos esta aproximación para acercarnos a Azorín con motivo del 150º aniversario de su nacimiento. Y lo hacemos con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio del Molino. ¿Por qué Azorín no goza de la fama del resto de sus colegas de la Generación del 98, como Unamuno o Pío Baroja? ¿Por qué fue tan relevante para la historia de España? ¿Y por qué obras suyas se puede empezar?
Graves problemas económicos amenazaban la supervivencia de una joven productora de cine, la Warner Brothers, fundada en 1923 por los cuatro hermanos Warner. A su rescate acudió el pastor alemán Rin Tin Tín, cuyo éxito en el cine impulsó a la joven compañía. La vinculación posterior de la Warner con la historia del cine pasa por hitos como 'El cantor de jazz', 'Casablanca', 'El exorcista', 'Superman', '2001', 'Blade Runner' o 'Uno de los nuestros'. Lo analizamos (se ha estrenado un documental al respecto de dicho centenario) con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio del Molino. Además, Guillermo nos detalla desde Nápoles las maravillas del museo arqueológico de la ciudad italiana y contamos la historia del Mosaico de Issos o Mosaico de Alejandro.
Programa especial de La Cultureta en el Museo Sorolla, con motivo del centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla. En esta casa de tres plantes de Madrid con magníficos jardines pintaba y vivía Joaquín y su familia, tal y como fue siempre el sueño del artista valenciano. La construyó desde cero sobre dos solares contiguos cuando Sorolla ya era famoso en todo el mundo, diseñándola él mismo, y luego su viuda Clotilde dispuso que se convirtiera en museo. ¿Cuánto queda de aquella casa (muebles, enseres, sofás, pinturas)? ¿Qué hace tan único el Museo Casa Sorolla y cuánta vanguardia hay en la pintura del pintor de las playas? Lo analizamos, desde los propios jardines del museo, con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. Además, nos acompaña el director del museo, que nos enseña la vivienda por dentro, y charlamos con sus visitantes, niños y mayores.
Rafael Sánchez Ferlosio llegó a escribir que Walt Disney es "la mayor catástrofe estética, moral y cultural del siglo XX". Su odio venía, entre otras cosas, de la representación antropomórfica de los animales Disney. Para Ferlosio, el reino animal debe ser siempre inhóspito, salvaje, soberano e irreductible. En el programa de esta semana, charlamos sobre el bestiario ferlosiano y sobre el secreto que esconde 'El matrimonio Arnolfini', cuadro de Jan Van Eyck que Jean-Philippe Postel disecciona en un ensayo publicado por Acantilado.