hospital universitario

Torrevieja, tercer hospital de España en conseguir la certificación de la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada

17/02/2021 12:26

La enfermedad renal crónica avanzada tiene mayores índices de mortalidad y mayor deterioro en la calidad de vida

El Hospital Universitario de Torrevieja, del grupo sanitario Ribera, se ha sumado recientemente a los pocos centros hospitalarios de España en conseguir la acreditación ACERCA que garantiza la calidad en las unidades ERCA (Unidades de Enfermedad Renal Crónica Avanzada) en las que se atiende a las personas en los estadios 4 y 5 de esta patología, es decir, aquellos con mayores índices de mortalidad y mayor deterioro en su calidad de vida.

De esta forma, ya es uno de los tres únicos hospitales de España en certificar los excelentes resultados en mejora de la supervivencia de las personas, retraso en la progresión de la enfermedad, garantizar una adecuada transición a la diálisis y el trasplante, reducir complicaciones y promover la autonomía del paciente.

El Modelo de Acreditación de la Calidad de las Unidades ERCA, pionero a nivel mundial, viene promovido por la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Además, el programa también cuenta con la participación de las personas con enfermedad renal, representados en la Federación Nacional Alcer, la ONT y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden).

El modelo de Acreditación de Calidad de las Unidades ERCA (Acerca) finalmente aprobado por la SEN se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques: requisitos generales de la Unidad ERCA; recursos materiales y humanos; procesos; derechos y seguridad del paciente; y resultados. En cada uno de estos bloques se incluyen estándares obligatorios y recomendables que ayudan a definir y evaluar el trabajo de las unidades.

El proceso de acreditación pretende medir el cumplimiento de estos parámetros, reconociendo la excelencia de las unidades que cumplen con los requisitos en cuatro niveles de acreditación diferentes: básico, avanzado, óptimo y excelente.

Los estándares están basados en la evidencia disponible, la investigación y experiencia actual y actualizada, la información publicada en las guías internacionales, recomendaciones de organizaciones profesionales nacionales o internacionales, información de expertos, requerimientos legales y otras fuentes autorizadas.

“Esta acreditación viene a poner de manifiesto la calidad con la que atendemos a nuestros pacientes. Nos animamos a participar en el proyecto para revisar nuestro trabajo, intentar mejorar, y así poder ayudar mejor a nuestros pacientes. El proceso ha supuesto una experiencia muy positiva para nosotros”, explican Beatriz Diez Ojea, coordinadora de Nefrología, y Patricia Gutiérrez, responsable de la Unidad ERCA.

Ribera renueva y amplía la colaboración con Lanzadera para incubar más startups que ayuden a transformar la Sanidad

17/02/2021 09:11

Este acuerdo, que se renueva por dos años, permitirá a Ribera incorporar talento joven procedente de EDEM, la escuela universitaria de Marina de Empresas

El grupo sanitario Ribera ha renovado por dos años y ampliados los acuerdos incluidosen el convenio de colaboración con el programa Corporate de Lanzadera, la aceleradora e incubadora de Marina de Empresas, con el objetivo de seguir trabajando juntos en la detección e impulso de startups que ayuden a transformar la Sanidad con sus proyectos innovadores. La consejera delegada del grupo Ribera, Elisa Tarazona, y el director general de Lanzadera, Javier Jiménez, han sido los responsables de firmar la renovación de este acuerdo.

Durante los primeros doce meses de colaboración, Ribera y Lanzadera han seleccionado cinco startups del ámbito sanitario en dos ediciones. Las dos primeras, Serenmind y HumanItCare, ya se encuentran en fase de implantación de sus proyectos en los diferentes hospitales del grupo, tras el éxito de los piloto. Y las tres startups seleccionadas el pasado septiembre, Tucuvi, Legit Health y Freedom and Flow, están desarrollando las pruebas de concepto en colaboración con los profesionales sanitarios del grupo. Por ejemplo, el Hospital Universitario de Torrejón ya ha empezado a aplicar ya la inteligencia artificial con tecnología de voz del cuidador virtual de Tucuvi para pacientes Covid y con EPOC. Además, en los próximos días Ribera dará a conocer a las nuevas startups seleccionadas para la tercera edición.

“Llevamos un año trabajando con Lanzadera, dentro de su programa Corporate, y el balance para Ribera es tan bueno que hemos decidido renovarlo, con retos aún más ambiciosos si cabe. Además, reforzamos así nuestro compromiso con la innovación abierta y el apoyo a emprendedores que crean valor en el ámbito sanitario”, ha señalado la consejera delegada de Ribera, Elisa Tarazona, quien también ha destacado la proyección internacional de este convenio “porque nuestra intención es trasladar los proyectos que desarrollemos conjuntamente con estas startups a nuestra actividad en Europa, no solo en España”.

Entre los desafíos que se afrontan en este segundo convenio destaca la habilitación de un espacio propio para Ribera en Lanzadera, con el objetivo de fomentar la cocreación y crear sinergias con emprendedores del ámbito sanitario, pero también de otros sectores que puedan ayudar a mejorar herramientas, operaciones y procesos del grupo. Hoy han visitado ese espacio la consejera delegada de Ribera, Elisa Tarazona y el director ejecutivo de Centene Corporation para Europa, Alberto De Rosa, acompañados por el director financiero de Centene para Europa, Pablo Gallart, el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Ribera, Manu Bosch y el director Asistencial del grupo, Carlos Catalán. Posteriormente, los responsables de Centene y Ribera han mantenido un encuentro de trabajo sobre los proyectos que las stratups están desarrollando en los hospitales del grupo.

En esta línea, el nuevo convenio pone a disposición del grupo sanitario el “Radar Lanzadera”, facilitando la conexión con emprendedores y tecnológicas que ya están en sus programas de incubación pero en otros Corporates y que pueden ser interesantes para Ribera en ámbitos como la logística, las finanzas, el Derecho, la gestión de stocks o los recursos humanos, entre otros.

Además, este acuerdo permitirá incorporar a Ribera talento joven procedente de la Escuela Universitaria EDEM, afianzando así la apuesta del grupo sanitario por estrechar la colaboración universidad-empresa y fomentar la inserción laboral de los jóvenes.

Sobre el grupo sanitario Ribera

Ribera es un grupo empresarial fundado en 1997, especializado en la gestión de proyectos innovadores en salud. Con más de 6.000 profesionales, su vocación es trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión sanitaria para mejorar la salud y bienestar de la población. Ha desarrollado un modelo sanitario, que se estudia cómo caso de éxito en reconocidas universidades internacionales como Harvard Business School o Berkeley. El grupo gestiona varios proyectos hospitalarios y servicios asistenciales especializados en España, Latinoamérica y Europa. Ribera es una empresa de salud responsable, que aporta valor a la sociedad y contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Sobre Lanzadera

Lanzadera es la incubadora y aceleradora de startups que forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimientoMarina de Empresas. Se trata de una iniciativa impulsada por Juan Roig cuyas oficinas están situadas en Marina de València con una única misión: Formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy que formarán el futuro de mañana, una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.

Telemonitorizar a pacientes con insuficiencia cardíaca reduce los ingresos y mejora su autocuidado y confianza

12/02/2021 11:49

Los pacientes mejoran su calidad de vida y su autocuidado gracias a la motivación que supone la rutina en la recogida de datos

La telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca reduce las visitas a Urgencias, los ingresos y reingresos y mejora su autocuidado, su calidad de vida y su confianza para afrontar tareas cotidianas. Estas son algunas de las principales conclusiones del proyecto piloto desarrollado por el grupo Ribera en el Hospital Universitario de Torrevieja con la startup HumanItCare y su aplicación para controlar en remoto a pacientes con enfermedades crónicas.

HumanItCare es una de las dos primeras startups apadrinadas por el grupo Ribera dentro del programa Corporate de Lanzadera, y su proyecto piloto ha consistido en la telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca, a través de su aplicación móvil, gracias al registro de datos de salud y actividad física que ellos mismos realizan en sus hogares, a través de una báscula digital, un tensiómetro, un pulsioxímetro y una pulsera de actividad. Los pacientes se controlan frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre, tensión arterial, actividad física, patrones de sueño, peso e ingesta de líquidos, siguiendo la pauta estipulada por los profesionales sanitarios en la aplicación de su móvil.

Los resultados de esta prueba piloto son muy positivos. Después de tres meses, los pacientes telemonitorizados tienen un 33% menos de probabilidad de acudir a Urgencias por su dolencia, el índice de reingresos se reduce un 20% respecto de la media y la estancia media de los pacientes en el hospital es de un día menos (4,7 días en pacientes telemonitorizados frente a 5,7 días del resto). Además, la mayoría de los pacientes mejora la adherencia al tratamiento, intensifica su autocuidado porque ve en la aplicación su progresión, y se siente más confiado y tranquilo sabiendo que un profesional sanitario recibe al momento toda la información y le avisa si tiene que hacer algún cambio en la medicación o debe acudir al hospital. Por ejemplo, en el análisis de la ingesta de líquidos se detecta un menor consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes a lo largo del periodo de monitorización y un mayor consumo de agua.

El Departamento de Salud de Torrevieja realiza cerca de 2.400 pruebas diagnósticas de Covid19 en la primera quincena desde la centralización en el centro de salud La Mata

11/02/2021 11:01

La Mata centraliza las PCR y test de antígenos de los centros de salud de Torrevieja: La Loma, Patricio Pérez, San Luis y Acequión

El departamento de salud de Torrevieja, del grupo sanitario Ribera, centralizó hace una semana la realización de las pruebas diagnósticas del Covid19 con el objetivo de garantizar todavía más la seguridad de sus pacientes. De esta forma, desde el pasado 25 de enero, a partir de las 15:00 horas, el centro de salud La Mata centraliza tanto pruebas PCR como test de antígenos con cita previa. Esta medida permite agilizar los procesos, incrementar la seguridad de usuarios y profesionales y aumentar el volumen diario de pruebas realizadas.

En este sentido, en los primeros quince días de actividad se ha registrado un total de 2.399 pruebas diagnósticas de Covid19, 1.918 de ellas PCR y 468 test de antígenos, todos ellos realizados con cita previa de los centros de salud La Loma, Patricio Pérez, San Luis y Acequión.

La Mata continuará centralizando esta actividad en horario de tarde. Cabe destacar que, el centro de salud La Mata tiene horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes para atención ordinaria de sus pacientes. La asistencia sanitaria urgente en horario de tarde se ofrece en el centro de salud de La Loma, como viene realizándose en horario de noche y durante los fines de semana.

Gracias a iniciativas como esta, el Departamento de Torrevieja se adapta continuamente a las necesidades que la epidemia genera con capacidad y flexibilidad que permite poder afrontar las circunstancias actuales. El alto volumen de pruebas diagnósticas Covid19 durante las últimas semanas y la previsión de que pueda incrementar la demanda, obliga a tomar medidas extraordinarias para evitar riesgos innecesarios.

Profesionales de Ribera en Torrevieja y Vinalopó advierten de secuelas como fatiga, dolor, parálisis e incapacidad funcional después del Covid

08/02/2021 12:26

La falta de actividad física, el confinamiento e incluso largos periodos en cama en los casos más graves, provocan una afectación multisistémica, dañando mucho más que los pulmones

Los profesionales del grupo sanitario Ribera advierten de secuelas en pacientes Covid como la fatiga, el dolor generalizado, parálisis y la incapacidad funcional para retomar las actividades que realizaban antes de contagiarse. “El virus Sars-Cov-2 produce una afectación multisistémica, dañando mucho más que los pulmones”, aseguran.

Ante el aumento de casos que se está registrando en esta tercera ola en toda España, los especialistas del Área de Fisioterapia de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó recuerdan que uno de los sistemas más afectados es el musculoesquelético, al que perjudica el virus en sí mismo y pero también las complicaciones derivadas de él. La falta de ejercicio o actividad física y el confinamiento, en los casos leves, y una estancia prolongada en cama en los casos más graves, pueden afectar de manera prolongada e incluso, permanente, al paciente.

Los principales síntomas musculoesqueléticos son: fatiga constante, dolor generalizado e incapacidad funcional para llevar a cabo las tareas que realizaban anteriormente. “Como ya conocíamos, a nivel respiratorio, uno de los principales síntomas es la disnea, que se define como la sensación de falta de aire, es uno de los síntomas más incapacitantes para los pacientes, ya que les puede limitar hasta las actividades básicas de la vida diaria. Añadido a esto, las alteraciones del propio pulmón causan secuelas en el sistema respiratorio”, explica Cristina González, supervisora de fisioterapia.

La enfermera gestora de casos oncológicos de Torrevieja y Vinalopó incrementa un 30% el número de consultas durante la pandemia

04/02/2021 11:24

Esta figura facilita atención continua tanto de forma presencial como telefónicamente a los pacientes con cáncer

Desde el pasado marzo, la actividad del personal de Enfermería, gestora de casos oncológicos en los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha visto cómo su actividad se ha incrementado un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. “Un total de 1.966 pacientes han contactado para resolver dudas de carácter sanitario, tratamientos, manejo de efectos adversos o dudas de tipo administrativo”, explica Ana María Navarro, enfermera gestora de casos oncológicos.

Cuando un paciente escucha la palabra cáncer aparecen muchas preguntas, ansiedad, expectación y miedos, más aún en tiempos de pandemia como los que vivimos. Por este motivo, el grupo Ribera incorporó en 2018 en los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó la figura del enfermero/a gestor/a de casos en el Servicio de Oncología, con el objetivo de ofrecer una atención más cercana y personalizada, facilitar la resolución de dudas al paciente y convertirse en el eslabón entre ellos y el resto de profesionales de todas las especialidades involucradas en cada caso, participando y colaborando en la coordinación y gestión de los planes terapéuticos. Esta figura, que lidera Enfermería en cada centro, se ha implantado recientemente también en el Hospital Universitario de Torrejón y en el hospital Povisa de Vigo.

Los profesionales de Enfermería, gestores de casos oncológicos, coordinan y garantizan la continuidad de cuidados de estos pacientes también cuando están en casa y supone una mejora en la atención, puesto que es constante e individualizada. Cualquier consulta sobre los efectos secundarios de la quimioterapia, de la radioterapia, sobre la alimentación o el ejercicio físico durante el tratamiento, el pre-operatorio, la recuperación tras una intervención o sintomatología no identificada a priori por el paciente puede ser consultada con su enfermero/a gestor que, en la mayoría de los casos, ayuda a resolver estas inquietudes por teléfono o en la consulta, evitando el desplazamiento a otro servicio, incluso al hospital si el paciente está en casa. También facilita consejo y ayuda con cualquier trámite burocrático con el que el paciente encuentra algún obstáculo.

En más del 90% de los casos, los pacientes encuentran en la enfermera gestora de casos una respuesta al porqué del dolor que sienten, las náuseas, los vómitos o la disnea. “Muchas veces se percibe cómo el paciente o el familiar que llama al escuchar una voz al otro lado de la línea telefónica que le comprende y le da soluciones se relaja de inmediato”, explica.

Sobre la importancia de los controles

Y es que, más del 95% de las consultas de los pacientes oncológicos se logran resolver a través de esta figura evitando desplazamientos innecesarios, más a aún en el momento epidemiológico actual y en pacientes inmunodeprimidos. “Durante el estado de alarma vimos la necesidad de ampliar el horario de atención del call center, manteniéndolo activo durante 12 horas ininterrumpidas para resolver dudas y tranquilizar a los pacientes en tratamiento”, asegura la enfermera.

A pesar de la tranquilidad que da a estos pacientes poder resolver sus inquietudes por teléfono, los profesionales de Oncología del grupo Ribera insiste en la necesidad de que los pacientes acudan a sus revisiones, a las pruebas diagnósticas y de control pautadas y mantengan los tratamientos bajo supervisión médica.

A propósito de esto, la Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado en su web un completo informe que alerta sobre el impacto sanitario del coronavirus en la atención hospitalaria a pacientes oncohematológicos.

Ribera reactiva su web para enviar mensajes y dibujos de ánimo a pacientes y profesionales en la tercera ola del Covid

03/02/2021 10:47

Además, habilita el número de WhatsApp 628 998 586 para enviar mensajes de ánimo a pacientes ingresados y a los profesionales sanitarios que les atienden

Durante el pasado mes de marzo, el grupo sanitario Ribera creó una web para enviar mensajes y dibujos a pacientes ingresados por el virus Covid19 y a los profesionales sanitarios que les atienden, así como recopilar y exponer, a modo de agradecimiento, todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas.

La solidaridad es un valor en alza en tiempos del COVID19 y se ha propagado más rápido que el propio virus. Es por eso que Ribera apostó por agrupar en una sola página web todas las acciones relacionadas con esta crisis sanitaria de carácter mundial para que lleguen a los pacientes ingresados y sus más de 6.200 profesionales de sus hospitales universitarios de Torrejón, Vinalopó y Torrevieja, así como a los de los hospitales Ribera Povisa (Vigo), Ribera Polusa (Lugo), Ribera Santa Justa y Ribera Almendralejo (Badajoz). Y por petición popular, como la solidaridad no se expresa solo con palabras, el grupo sanitario ha ampliado las opciones para enviar el apoyo y las felicitaciones a pacientes y profesionales. “Tu ánimo es nuestra fuerza” es la sección que permite ahora enviar mensajes de texto pero también dibujos, audios y vídeos para animar los largos de días de ingreso de los pacientes y las maratonianas jornadas de trabajo de los sanitarios. “Estos mensajes nos alegran el día y hacen que nos sintamos muy acompañados en estas semanas de trabajo tan duro”, aseguran los profesionales de Ribera.

Ante el pico epidemiológico en el que estamos sumergidos, Ribera ha reactivado este canal de comunicación en el que cualquier particular puede hacer llegar su ánimo, fuerza y coraje tanto a los pacientes que luchan por vencer a la enfermedad como a los profesionales que ahora más que nunca se encuentran en la primera línea de la batalla contra esta pandemia global.

A través de la web https://rsc.riberasalud.com y del número de WhatsApp 628 998 586 Ribera se compromete a recopilar diariamente todos esos mensajes y remitirlos a las unidades de Medicina Intensiva, Hospitalización y Urgencias, con la garantía de que “los mensajes llegarán a profesionales y pacientes”. Además, se publicarán algunos de estos textos en las redes sociales de forma anónima para que sirvan de inspiración y motivación a pacientes y profesionales de cualquier centro hospitalario del mundo.

El grupo Ribera, finalista en los ABB Ability Digital Awards con un proyecto de psicoterapia digital para mejorar la ansiedad y depresión

02/02/2021 11:13

El grupo Ribera, finalista en los ABB Ability Digital Awards con un proyecto de psicoterapia digital para mejorar la ansiedad y depresión

02/02/2021 11:13

grupo sanitario por la co-innovación, a partir del tutelaje de startups para desarrollar sus proyectos piloto, lleva a casos de éxito como el de esta iniciativa, desarrollada junto a Serenmind

El grupo sanitario Ribera ha resultado finalista en los ABB Ability Digital Awards con un proyecto de psicoterapia digital para mejorar la ansiedad y la depresión, desarrollado junto a Serenmind, una de las primeras startups apadrinadas por el grupo, en su apuesta por contribuir a la transformación de la Sanidad.

Estos premios, organizados por ABB y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, premia las mejores prácticas en digitalización y el proyecto de Ribera, a través de la aplicación de Serenmind es uno de ellos. Los ABB Ability Digital Awards celebran este año su tercera edición, y cuentan con un jurado formado por reputados expertos a nivel institucional, académico y empresarial, que valoran el impacto económico, social y ambiental de cada proyecto, así como su originalidad, carácter innovador y alcance. En esta convocatoria, dentro de la categoría de Gran Empresa, una de las tres finalistas es el grupo Ribera con el proyecto “Psicoterapia digital para mejorar el bienestar emocional en procesos de ansiedad y depresión”.

Psiquiatras del grupo Ribera advierten: el 20% de los infectados con Covid desarrolla un trastorno psiquiátrico

22/01/2021 10:23

Ante la avalancha de casos en esta tercera ola, los profesionales del grupo sanitario recuerdan que además de las complicaciones derivadas de muchas neumonías, hay efectos secundarios muy graves sobre la salud mental y la funciones neurológicas

Los profesionales del grupo sanitario Ribera están volcados en la lucha contra la pandemia y en la atención a los pacientes Covid, tanto en sus centros sanitarios como en la atención domiciliaria y en las residencias a su cargo, mientras siguen trabajando para garantizar la asistencia sanitaria a todos los pacientes no Covid que necesitan continuar con sus tratamientos. Sin embargo, ante la avalancha de casos que se están registrando en esta tercera ola en toda España, los profesionales del área de Salud Mental del grupo sanitario recuerdan que además de las complicaciones derivadas de muchas neumonías provocadas por el coronavirus, hay otros efectos secundarios muy graves que afectan a la salud mental y a las funciones neurológicas de quienes han pasado el Covid. De hecho, según explica el jefe Psiquiatría y Salud Mental de los hospitales universitarios del Vinalopó y Torrevieja, Jesús Mesones, “el 20% de los infectados con coronavirus son diagnosticados de un trastorno psiquiátrico en los 90 días posteriores a sufrir la enfermedad”.

“No es cuestión de ser alarmistas. La realidad ya es bastante alarmante por sí misma, con las cifras diarias de fallecidos por Covid que tenemos en estos momentos en España. Pero es importante que los ciudadanos sepan que tras casi un año de pandemia hay estudios, como uno de Oxford, que demuestran que prácticamente una de cada cinco personas que ha sufrido la enfermedad es diagnosticada, en un plazo máximo de tres meses, con algún tipo de trastorno psiquiátrico que no había sufrido antes”, aclara Mesones. Entre esos desórdenes graves, añade, se encuentran la psicosis, trastornos del estado de ánimo y catatonia, enfefalopatía, encefalitis y varios trastornos neurológicos. Además, se ha comprobado que otro grupo importante de pacientes experimenta altas tasas de ansiedad, episodios de depresión y trastornos de estrés postraumático “que aún se están evaluando, porque se necesita un plazo más amplio de tiempo”. “En un porcentaje más pequeño se sitúan los pacientes que desarrollan o agudizan diferentes tipos de demencia o Alzheimer”, añade.

Para el responsable del Servicio de Salud Mental de los dos departamentos sanitarios que gestiona el grupo Ribera en la provincia de Alicante al miedo que genera el contagio y un agravamiento de los síntomas se suman los efectos de la importante crisis económica y social que diez meses de pandemia está provocando en la sociedad. “Son imprescindibles políticas de ayudas a los desempleados y acciones que permitan recuperar puestos de trabajo para reducir los niveles de ansiedad y estrés, que pueden tener consecuencias fatales muchas personas, con y sin antecedentes de trastornos psiquiátricos”, advierte.

Por último, el doctor Mesones apela a “la responsabilidad individual, el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y distancia social, para volver a frenar la propagación de este virus”.

Reconocen a los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó por su seguridad clínica en las transfusiones de sangre y hemoterapia

21/01/2021 11:28

Los servicios de transfusiones dependientes del servicio de Hematología y Hemoterapia de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó renuevan el certificado CAT

Los bancos de sangre del Servicio de Hematología y Hemoterapia de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por el grupo sanitario Ribera, ha obtenido la renovación el certificado CAT que reconoce la calidad de su sistema de gestión y de sus procedimientos operativos y la seguridad en la atención a los pacientes.

El servicio de transfusiones, es el encargado de garantizar los recursos de hemoderivados para el soporte transfusional necesario en la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del hospital como por ejemplo, la correcta administración de productos sanguíneos a pacientes que van a someterse a cirugías, pacientes oncológicos, politraumatizados, pediátricos y con otros diagnósticos.

La certificación garantiza que la actividad transfusional se realiza conforme a los estándares de calidad establecidos. El CAT cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Asociación Española de Transfusión y Terapia Celular. La vigencia de esta certificación se extiende a tres años, siendo necesario someterse a auditorías de seguimiento anuales.