El sector de la restauración en Baleares critica la última prórroga de las restricciones en la hostelería por otros 15 días y aclara que necesita urgentemente las ayudas estatales comprometidas con el sector.
El turismo aragonés y las escapadas de día han servido para aliviar y reactivar el sector turístico y hostelero de la provincia de Huesca durante la Semana Santa.
El secretario general de la UGT en Baleares, Lorenzo Navarro, ya anunció su voluntad de negociar la subida salarial. La reunión convocada en la tarde de este martes por el Govern se saldó con un principio de acuerdo entre patronales y sindicatos de la hostelería que aplazan temporalmente la subida salarial prevista del 3,5% para el 1 de abril. Los sindicatos aceptan así su congelación temporal, pero no renuncian al incremento salarial a partir de junio.
Las instituciones aragonesas y las organizaciones empresariales han pactado este plan de ayudas directas. Cada establecimiento, en función de las pérdidas que tuviera en 2020, podrá recibir entre 3.000 y 200.000 euros. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza y el PP denuncian que no se ha contado con ellos.
La ocupación hotelera no pasa por su mejor momento. En Zaragoza y provincia se cuenta con una ocupación para esta Semana Santa del 20% del total de las plazas disponibles, que ya es sólo un 40% de las existentes. Se tiene confianza en las reservas de última hora.
El presidente de la Federación de hosteleros de Andalucía pasó por Más de Uno Málaga
Javier Frutos, presidente de la patronal MAHOS y de la Federación regional de hostelería, lamentó en Más de Uno Málaga los incumplimientos continuados de las diferentes administraciones, a razón de "ayudas prometidas que jamás han llegado" y de situaciones de complejidad para muchos miembros de este sector en Andalucía y, en concreto, en Málaga. Frutos advierte que la Semana Santa "será como un pequeño oasis en pleno desierto", al tiempo que espera que la situación pueda mejorar en próximas fechas, a raiz de la vacunación masiva de la población.
Los empresarios de hostelería temen que el aumento de casos conlleve la aplicación de más restricciones en Semana Santa. Una situación que difícilmente podrían soportar, después de haber sacado a sus trabajadores del ERTE y de haber comprado género.
El presidente del Gobierno autonómico se ha comprometido a firmar y presentar públicamente en los próximos días ese plan de ayudas directas, que podría superar los 40 millones de euros. Además, ha confirmado que Aragón recibirá 141 millones del Gobierno de España para apoyar a los sectores más dañados.
Pendientes de si se endurecen las medidas, la hostelería de la provincia de Huesca espera la llegada de la Semana Santa como un balón de oxígeno pero insisten en que para aguantar hasta verano necesitan ayudas.