Jaime Cantinzano

Da para más

15/01/2025 17:01

El pluriempleo en España

Hoy hablamos del pluriempleo que hay en nuestro país, y es que la cifra de trabajadores que cuentan con más de un trabajo roza las 900.000 personas y dentro de este número, hay 100.000 que tiene tres o más empleos. La precariedad laboral es una de las causas que hay detrás, pero también el encarecimiento de la cesta de la compra o los precios de la vivienda, entre otros. La crisis de precios ha disparado el pluriempleo con un crecimiento de más de un 14 por ciento desde 2019, impulsado por la ola inflacionista y las subidas de impuestos, que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo a muchas familias. Los empleos precarios, con sueldos muy bajos, y las contrataciones a tiempo parcial o fijos discontinuos tampoco ayudan.

Da para más

18/12/2024 17:01

El síndrome de la vida ocupada

Hoy lo que nos ocupa tiene que ver con ese “no parar” del día a día, esa actividad constante que pasa a ser un asunto serio cuando el hecho de tener que estar haciendo algo siempre se convierte en una necesidad. Se llama “síndrome de la vida ocupada”, no es una enfermedad ni un trastorno pero sí está empezando a preocupar a los expertos, que lo han identificado como concepto para seguir investigando sobre ello. Las personas que lo sufren no se permiten descansar ni un segundo, aunque les haga falta.

Da para más

27/11/2024 17:01

La España de las oportunidades

Esta semana nos ha llamado la atención una noticia que refleja las opciones para prosperar que tiene el ciudadano en función de su renta y de donde viva. Y esto viene a raíz de un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación Ramón Areces, que revela entre otras cosas que los vascos tienen el doble de probabilidades de mejorar sus rentas que los extremeños y que todavía existen grandes brechas en cuanto a prosperidad, género y edad en nuestro país.

Da para Más

14/11/2024 15:43

Heredar el negocio familiar: de eso ni hablar

Esta semana en “Da para más” nos hemos fijado en la falta de relevo generacional, sobre todo en los negocios familiares. En un mundo donde el equilibrio entre la vida personal y profesional se valora cada vez más, muchos de estos herederos están optando por no seguir los pasos de sus padres. Prefieren dedicar su tiempo a sus propias pasiones y proyectos, dejando atrás el legado empresarial que, en otros tiempos, se consideraba un honor y una responsabilidad. Y con Beatriz Ramos Puente nos preguntamos qué hay detrás de ese: “Papá, mamá, lo siento pero NO ES LO MÍO”