Alberto Aparici nos explica junto con José María Fernández Palacios el fenómeno del Sáhara verde, que sucedió por última vez hace 10.000 años y que cambió el ecosistema de la región a uno parecido al de la sabana africana.
En el Sáhara, el paisaje se despliega entre un calor brumoso. Lo que en el desierto se escucha no es el silencio. No es, al menos, el silencio tal y como lo conocemos. Se dice que entre las dunas el silencio es como una presencia.
Nuestros médicos Esther Holgado, Alfonso Fernández y Jesús de la Fuente hablan en Más de uno de los polémicos test anales para detectar el coronavirus que ha empezado a hacer China.
Plagas, pestes, y epidemias forman parte de la preocupación humana desde hace 4.000 años. Y sin embargo, puede decirse que la epidemiología es un ciencia joven.
Javier Cancho nos dice que el ritmo de vacunación no puede decirse que esté resultando frenético. Para los que no vamos a saltarnos el turno parece que el verano tampoco será el momento de que nos pongan el antídoto. Tiene más pinta de que nos hacen antes una PCR anal. Es curioso lo del lenguaje. De tantas veces que lo hemos dicho, puede trazarse ya la equivalencia del sinónimo entre “cuando todo esto acabe” y pandemia. No deja de ser curioso que la humanidad se haya puesto de acuerdo en hacer algo todos al mismo tiempo. Por primera vez en mucho tiempo en todos los lugares del mundo se habla cada día de lo mismo. Ya sea aquí o en Sebastopol. Todos compartimos conversación. Compartimos preocupación por algo que ni siquiera se ve. El mundo es un pañuelo y si el mundo es un pañuelo, ya sabes lo que somos nosotros.
Desde un faro del Cantábrico, Javier Cancho nos habla de uno de los directores de cine y guionistas más formidables de nuestro país y uno de los pocos que se atrevió a mostrar la losa gris del franquismo: Luis García Berlanga. Durante este 2021 se cumple el primer centenario del nacimiento de "uno de los españoles con más coraje creativo de todo el siglo XX".
Qiaotou, en la provincia de Zhejiang, es la gran factoría de cremalleras y botones. Nos hemos preguntado cómo una pequeña aldea ha llegado a ser un centro de producción mundial de algo que todos usamos -cada día- sin que sea el móvil.
Los microscopios de última generación logran hacer visible el interior de las células, incluso el interior de las moléculas usando la tercera dimensión.