La Brújula de la Ciencia

Alberto Aparici

07/04/2016 21:12

La Brújula de la ciencia: Los materiales bidimensionales

En plena época en que las imágenes tridimensionales parecen estar a la orden del día, Alberto Aparici nos habla de los materiales bidimensionales y de la importancia de estos materiales para los científicos. Y para ello, Alberto Aparici ha entrevistado a Andrés Castellano, investigador del instituto de nanociencia IMDEA ganador de una de las ayudas de la fundación BBVA para investigadores y creadores culturales.

LA BRÚJULA DE LA CIENCIA

07/04/2016 19:12

Andrés Castellanos: "Los materiales 2D nos permitirán fabricar una electrónica más pequeña y potente"

ganador de una de las Ayudas de la Fundación BBVA para Investigadores y Creadores Culturales, dialoga con Alberto Aparici sobre nuevos materiales, sobre el paso de la ciencia básica a la ciencia aplicada y sobre los límites de la electrónica basada en el silicio. En esta entrevista se centran especialmente en los materiales bidimensionales, láminas muy delgadas, de pocos átomos de espesor, que despiertan mucho interés en la comunidad científica por la robustez de sus propiedades y su pequeño tamaño. También hablan sobre el carácter estratégico de los materiales y sobre la importancia de disponer de un amplio catálogo de ellos para poder atender las necesidades tecnológicas cuando éstas se presenten.

LA BRÚJULA DE LA CIENCIA

07/04/2016 19:12

Andrés Castellanos: "Los materiales 2D nos permitirán fabricar una electrónica más pequeña y potente"

ganador de una de las Ayudas de la Fundación BBVA para Investigadores y Creadores Culturales, dialoga con Alberto Aparici sobre nuevos materiales, sobre el paso de la ciencia básica a la ciencia aplicada y sobre los límites de la electrónica basada en el silicio. En esta entrevista se centran especialmente en los materiales bidimensionales, láminas muy delgadas, de pocos átomos de espesor, que despiertan mucho interés en la comunidad científica por la robustez de sus propiedades y su pequeño tamaño. También hablan sobre el carácter estratégico de los materiales y sobre la importancia de disponer de un amplio catálogo de ellos para poder atender las necesidades tecnológicas cuando éstas se presenten.

CON ALBERTO APARICI

17/03/2016 21:11

La Brújula de la Ciencia: Una inteligencia artificial de Google logra dominar el juego oriental de Go

El Go es un juego milenario muy popular en China, Corea y Japón, donde tiene un estatus similar al del ajedrez en Occidente. A diferencia de este, que ya ha sido dominado por los ordenadores, el Go siempre se ha considerado un juego difícil para las máquinas, sobre todo porque el número de posibles jugadas es muy alto, mucho mayor de lo que cualquier ordenador puede analizar. Sin embargo, el programa de Google 'AlphaGo' ha logrado batir por 4-1 a Lee Sedol, el mejor jugador de Go de la pasada década y uno de los mejores de la actualidad. Alberto Aparici nos habla de este juego poco conocido en España, del hito logrado por 'AlphaGo' y de cómo programas como este aprenden mejorando con cada juego.

CON ALBERTO APARICI

17/03/2016 21:11

La Brújula de la Ciencia: Una inteligencia artificial de Google logra dominar el juego oriental de Go

El Go es un juego milenario muy popular en China, Corea y Japón, donde tiene un estatus similar al del ajedrez en Occidente. A diferencia de este, que ya ha sido dominado por los ordenadores, el Go siempre se ha considerado un juego difícil para las máquinas, sobre todo porque el número de posibles jugadas es muy alto, mucho mayor de lo que cualquier ordenador puede analizar. Sin embargo, el programa de Google 'AlphaGo' ha logrado batir por 4-1 a Lee Sedol, el mejor jugador de Go de la pasada década y uno de los mejores de la actualidad. Alberto Aparici nos habla de este juego poco conocido en España, del hito logrado por 'AlphaGo' y de cómo programas como este aprenden mejorando con cada juego.

Juego milenario muy popular en China, Corea y Japón

17/03/2016 18:41

Juego milenario muy popular en China, Corea y Japón

17/03/2016 18:41

Una inteligencia artificial de Google logra dominar el juego oriental de Go

El Go es un juego milenario muy popular en China, Corea y Japón, donde tiene un estatus similar al del ajedrez en Occidente. A diferencia de este, que ya ha sido dominado por los ordenadores, el Go siempre se ha considerado un juego difícil para las máquinas, sobre todo porque el número de posibles jugadas es muy alto, mucho mayor de lo que cualquier ordenador puede analizar. Sin embargo, el programa de Google 'AlphaGo' ha logrado batir por 4-1 a Lee Sedol, el mejor jugador de Go de la pasada década y uno de los mejores de la actualidad. Alberto Aparici nos habla de este juego poco conocido en España, del hito logrado por 'AlphaGo' y de cómo programas como este aprenden mejorando con cada juego.

Juego milenario muy popular en China, Corea y Japón

17/03/2016 18:41

Una inteligencia artificial de Google logra dominar el juego oriental de Go

El Go es un juego milenario muy popular en China, Corea y Japón, donde tiene un estatus similar al del ajedrez en Occidente. A diferencia de este, que ya ha sido dominado por los ordenadores, el Go siempre se ha considerado un juego difícil para las máquinas, sobre todo porque el número de posibles jugadas es muy alto, mucho mayor de lo que cualquier ordenador puede analizar. Sin embargo, el programa de Google 'AlphaGo' ha logrado batir por 4-1 a Lee Sedol, el mejor jugador de Go de la pasada década y uno de los mejores de la actualidad. Alberto Aparici nos habla de este juego poco conocido en España, del hito logrado por 'AlphaGo' y de cómo programas como este aprenden mejorando con cada juego.