Esta semana, los culturetas se instalan en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza para realizar el programa desde una sala dedicada a la obra del escultor aragonés. Sergio nos guía en la escena cultural aragonesa en este programa en directo. Con Rubén Amón, Isabel Vázquez, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio del Molino.
Nueva edición de la Cultureta, presentada por Rubén Amón porque Carlos Alsina se encuentra celebrando el premio Ondas, en la que Sergio del Molino, Guillermo Altares, Nacho Vigalondo y Rosa Belmonte comentan las películas y series más representativas sobre juicios.
'Tenemos que hablar' es el título del nuevo libro de Rubén Amón. Una defensa de la charla como arte y principio cultureta y de urbanidad. ¿Cuáles son las principales reglas de una buena conversación? ¿En qué malos hábitos incurren quienes las malogran? ¿Y cómo han evolucionado nuestras conversaciones a lo largo de la historia, desde los antiguos griegos hasta nuestros adolescentes y teléfonos inteligentes de hoy? Lo analizamos, a partir de este libro y su autor, junto a Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. Además, Carlos Alsina irrumpe desde Valencia con un cumpleaños bajo el brazo. Y Vigalondo homenajea al Hematocrítico.
En su 90º cumpleaños John Williams por fin dijo que sí. Después de componer las bandas sonoras más famosas de la historia del cine y de recibir el mayor número de nominaciones a los Oscar (con permiso de Walt Disney), Williams ha accedido a la insistente petición de sus colegas de protagonizar un documental, ‘La música de John Williams’. ¿Cómo acabó componiendo bandas sonoras? ¿Qué clase de discrepancias ha tenido con los críticos musicales clásicos, y con sus orquestas? ¿Y cuáles son los mejores trabajos de Williams? Lo comentamos con Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. Además, los culturetas nos cuentan las interioridades del taller de trabajo de Rubens, gracias a una nueva exposición del Museo del Prado.
Lo está petando Hakuna, el grupo musical juvenil religioso formado en la JMJ de Río de Janeiro 2013. Recomiendo. No los he escuchado. Además, en el mundo virtual y virtuoso de Internet vive una @Amaliamusica que se inventa respuestas para las canciones de Manuel Turizo. Alucino pepinillos, recomiendo, sí la he escuchado. Pero es que en el mundo real, o sea en esto que nos pasa y nos despeina todos los días, sigue existiendo, pintando, maravillando y ejerciendo magisterio el coloso Antonio López, un genio que es genial desde muchos puntos de visto. Must. Además, never forget el Goya de Honor a Aitana Sánchez Gijón, una grande de España que nos sigue removiendo y estimulando y haciendo felices o desdichados. Finalmente, recomendaciones: la serie ‘Moncloa, Cuatro Estaciones’. El documental sobre lo nunca visto de Pedro Sánchez en Moncloa. Se puede ver en El País. Maravilla.
P.G. Wodehouse fue repudiado por su propio país por colaborar, como prisionero, con la radio nazi durante la guerra. Bergamín se exilió varias veces y terminó apoyando a la izquierda abertzale en los años de plomo. Blasco Ibáñez cosechó un éxito editorial colosal que no lo libró de la porfía, la incomodidad y la polémica constantes. Edith Wharton, también exitosa, se autodesterró en su propia mansión. ¿Qué une exactamente a estos cuatro escritores "extrañados"? ¿Qué hay de contradictorio en su manera de entender su época pero, al mismo tiempo, no pertenecer a ella? ¿Y por qué Bergamín es el ejemplo más paradigmático de figura desubicada? Reseñamos el libro que los contiene a todos, 'Los extrañados', junto a su autor, Jorge Freire, y en compañía de Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio del Molino. Además, Nacho Vigalondo nos atiende al teléfono desde un lugar muy cinéfilo del norte de España.
La Paramount no le quería y, por momentos, tampoco el propio Coppola. Parecía que la secuencia de la boda de 'El Padrino' no funcionaba con él. Estaban a punto de despedirle cuando, por suerte o por intervención del propio director, un cambio en el plan de rodaje intencionado y la filmación de una escena clave de la película convenció a todo el mundo de que era el actor correcto para el papel, catapultando su carrera en el cine para siempre. Este es el pasaje central de las memorias de Al Pacino, 'Sonny Boy', que acaban de publicarse en todo el mundo. Las comentamos con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. Además, Rosa y Nacho ya han visto la nueva película de Almodóvar, 'La habitación de al lado', y la reseñan para los oyentes de La Cultureta.
De Mihura a Almodóvar; de Jardiel Poncela a Álex de la Iglesia; de Berlanga a Buñuel o Martín Patino o Sáenz de Heredia; y, todos ellos, como caja de resonancia de la España popular y cambiante a través de sus épocas. Encuentra las rimas del cine español, a lo largo de nuestra historia, el catedrático Agustín Sánchez Vidal en su libro ‘Pero… ¡en qué país vivimos!’. Compartimos un rato de radio con Agustín junto a Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. ¿Por qué se llamó a la Gran Vía madrileña 'Cinelandia'? ¿Qué relación tiene esta calle con Pedro Almodóvar? ¿Y por qué en España triunfó el doblaje (de cine extranjero) en detrimento de la producción nacional y también de la versión original?
¿Es más fácil hacer una buena película de una mala novela? Hasta cierto punto el cineasta Luis Buñuel sostenía esta paradoja y además la aplicaba a su propia carrera. Buñuel, en cualquier caso, detestaba 'Bella de día', la novela de Joseph Kessel, pero ganó el León de Oro en Venecia (1967) con su adaptación. La historia de la difícil escritura de esta película se cuenta en el tebeo ‘Buñuel y los sueños del deseo’, que comentamos con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio del Molino. Además, celebramos el 80º cumpleaños del actor Michael Douglas. Y una oyente reclama a Rosa que cante una pegadiza (y recordada) canción de colegio.