La Cultureta Gran Reserva

El Criticón, con Nacho Ibernón

22/03/2025 20:32

Piano Bar: ‘Tu podcast es La Cultureta’

Karaoke, todos juntos, vamos:

No eres guapo pero con abrigo bien.

Qué look Sean Baker te ha quedado.

Librería, peli rara y un café.

Molas bastante, licenciado. Síiiiii, ooooh.

Eres tendencia.

Tu podcast es La Cultureta.

Eres la fucking referencia, entérate.

Tú planchas con La Cultureeeeeeeeta.

Frente al mainstream, tú eres más cine iraní:

Asghar Farhadi, Kiarostami.

Flaubert, Verdi, Dickens, Frida y Marilyn

Gauguin, Kandinsky, Joe Satriani.

Tu molas todo.

Tu running y La Cultureeeeeeeta.

Yo digo John Wayne,

qué bien.

Yo digo Bad Bunny para un poco y pon Schopin.

Yo digo Van Gogh, Hitchcock, Woodstock, Pollock, Pol Pot.

O sea Pol Pot, no.

Adelante Shostakovic.

Vamos. Dale.

Cultureeeeeeeeta.

15/03/2025 20:27

Dos series cotidianas que son buenísimas/tremendas

Esta semana El Criticón de La Cultureta Gran Reserva quiere volver a la televisión, medio que tiene algo descuidado, y recomienda dos series de estreno. Escucharemos en primicia sus teasers, que son bastante ilustrativos. El experto recomienda fuertemente las dos producciones. No existen. Bueno sí. Bueno no. Bueno no sabemos. ¡Adelante!

Sinopsis 1:

El mundo asiste convulso a una nueva era. El apocalipsis ha llegado. Primero fueron los inmigrantes comiéndose a los gatos y ahora esto. Un monstruo naranja ha tomado La Casa Blanca. El niño de Elon Musk aprieta el botón rojo, corretea por el despacho oval como un diablo. El Golfo de América crece, Putin es bueno, Zelenski caca, malo. Vámonos al Resort de Gaza, que hay tumbonas que lo flipas. ‘Distopía planetaria’, muy pronto en Netflix.

Sinopsis 2:

En un país lejano, en el que nunca se pone el sol, vive un señor con flequillo que domina un país enterillo. Lleva gafa, que te estafa. Vino y se fue el muy culé, nunca ha estado demodé. Máximos mandatarios globales se citan con el señor Modales, negocian y le ruegan, discuten con él presupuestos, amnistías, identidades, fronteras, supuestos. SkyShowtime presenta a Carles Puigdemont en la nueva miniserie ‘Presidente por sorpresa'. Una producción de Moncloa Entertainment con Toni Comín y Santos Cerdán, que son el dúo corchopán. ¿Miriam Nogueras? Pues te cierro las fronteras.

08/03/2025 11:50

Buenas noches y buena suerte, bienaventurados

Bienaventurados los que comienzan a leer un libro sin mirar cuántas páginas tiene aunque no haya nada en la vida que les apetezca más que saber a lo que se enfrentan calculando cuánto va a durar eso en tiempo, o sea en páginas por segundo. Bienaventurados los que nunca jamás en la vida han desenvuelto un papelito de plastiquito de un caramelito en mitad de una función de teatro por muy fuerte y angustiosa que fuera la tentación de toser y han preferido morir ahogados antes que interrumpir el monólogo teatral. Bienaventurados los hombres y las mujeres sensibles que permanecen sentados en su butaca de cine durante los créditos finales, atentísimos a la pantalla, a pesar de la luz de after que pone antes de tiempo Manolo el responsable de la sala.

Recomendaciones de la semana. El Criticón de La Cultureta Gran Reserva recomienda vívamente la adaptación teatral de ‘Buenas Noches y Buena Suerte’ que prepara George Clooney en el teatro Winter Garden de Nueva York, en Broadway. Estrenan la próxima semana, el miércoles 12 de marzo. Una propuesta lúcida y creativa que reflexiona sobre la verdad y el equilibrio de la información en tiempos de ruido, zozobra y fake news.

01/03/2025 12:33

Poesía, así en general

Esta semana, El Criticón de La Cultureta Gran Reserva se ocupa de LA POESÍA. Así en general. Por explicarlo un poco, nos dice el líder de la sección que en realidad de lo que se quiere ocupar es de las personas que tienen una sensibilidad punto más, de las cosas cotidianas que riman, de las imágenes deslumbrantes que inventan los poetas y cosas de ese estilo. Finalmente, El Criticón culmina su sinopsis con un ‘Eres poeta, pues súbete la bragueta’. Los protagonistas de la semana serán en esta ocasión ‘The Brutalist’, Justin Trudeau, Eladio Carrión y Christina Rosenvinge. Vaya elenco genial ¿no creen? Poemario güeno.

22/02/2025 17:39

Phil Collins, el paso del tiempo, la cultura, el tenor Zapata

Esta semana El Criticón de La Cultureta Gran Reserva reflexiona sobre el paso del tiempo, le rinde tributo a Phil Collins porque le da la gana, se desnuda como Bianca Censori, expende críticas de pelis como ‘La Infiltrada’ y ‘El 47’ o series como ‘Asuntos Internos’ y ‘La vida breve’, chupa moqueta de la Mercedes Benz de la Fashion Week e incluye un saludo lírico final muy especial, el del tenor elefantiásico y guasón José Manuel Zapata. Hace todo eso y todo lo hace bien. No sabemos qué más decir, es que vuelve a ser una pieza magistral que de nuevo, una semana más, cambia al curso de la historia de la radio tal y como la hemos conocido. Fin.

16/02/2025 10:36

Hechizo y paseo cultural

Karla Sofía Gascón, Karla Sofía Gascón, manda rayos y centellas y conviérteme en ratón. ¡Zas! Ay Victoria Federica, Ay Emérito Borbón, San Isidro del copón, quítame esta voz flojica. ¡Plas!

Esta semana El Criticón de la La Cultureta Gran Reserva hace un viaje de los suyos. Repasa series metatelevisivas como por ejemplo ‘The Morning Show’, se acuerda de Maribel Verdú y los Goya, le tira un piropo a Carolina Alba por su labor literaria divulgativa pública, celebro ‘Emilia Pérez’ sin verla, saca pecho con la gran labor global de la propia Cultureta Gran Reserva, por qué no, y aún le queda tiempo y energía para ir al teatro con Fernando Ramallo, hacer zapping e incluso detenerse en el 6 naciones de rugby. Un poco de todo, vamos, y todo bueno.

09/02/2025 18:59

‘Perfect Strangers’, o sea ‘Primos Lejanos’

Esta semana al Criticón de La Cultureta Gran Reserva le gustaría ponerse serio por una vez para reivindicar un tema que considera importante. Se trata de un asunto delicado para las élites, desde luego, así que prefiere abordarlo sin paños calientes. Dice así.

¿POR QUÉ NO SE HA DEDICADO NUNCA EN ESTE ESPACIO DE ÉXITO UN ESPECIAL A LA SITCOM QUE REVOLUCIONÓ LA COMEDIA CONTEMPORÁNEA? ¿POR QUÉ NOS HEMOS ENTRETENIDO TANTO CON LOS SOPRANO, CON TWIN PEAKS, CON EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA, CON FRIENDS O FRASER O SEINFELD O BREAKING BAD PERO NUNCA HEMOS ENCONTRADO TIEMPO PARA ESTA OBRA MAYOR DE LA TELEVISIÓN Y DE LA CULTURA POP? ¿POR QUÉ NOS LLAMAMOS CULTURETAS SI NO NOS ACERCAMOS DE VERDAD A LA CULTURA, A LA CULTURA POPULAR DEL POBLE? BASTA YA DEL HOLOCAUSTO, DE WOODY ALLEN, DEL BRUTALISMO YEYÉ ADRIEN BRODY, DE CHESTERTON, DE WAGNER Y PINK FLOID, DE EMILIA PÉREZ, ROSALÍA DE CASTRO, ROSALÍA TRATRÁ FUMANDO OTRA VEZ CON JEREMY ALLEN, Y VIRGINIA WOOLF. OCUPÉMONOS DE LA SERIE QUE LO CAMBIÓ TODO.

HOY SE LE VA A HACER JUSTICIA A PERFECT STRANGERS. OBRA MÁXIMA DEL HUMOR SEMANAL EN PEQUEÑAS DOSIS, COMEDIA PURA, RISAS ENLATADAS, EPISODIOS AUTOCONCLUSIVOS DIVERTIDÍSIMOS. Sí, ‘PRIMOS LEJANOS’ AQUÍ EN ESPAÑA.

Post data: Bronson Pinchot y Mark Linn-Baker, es decir Balki y Primo Lary, visitarán entre el 11 y el 13 de julio la Fanboy Expo que es un evento superguay de cultura pop se celebra en el centro de convenciones de Knoxville, Tennessee, EEUU. Ojalá poder estar allí para abrazarles y decirles al oído: qué felices nos hicisteis, maestros, genios, iconos.

01/02/2025 11:58

01/02/2025 11:58

Los Goya 2025: karaoke

Karaoke “Los Goya 2025”. Por Sting. Dice así:

Hace frío ya, voy para Graná,

que van a ser los Goya.

Toda la ciudad vestida de glam,

Luis Tosar en photocall.

Mira al parejón,

Verdú y Leonor,

zampándose la gala.

Se ha enfadao, pamí, con el Goya RIP,

Aitana Sanchez Gijón.

‘Casa en llamas’ tú,

Almodóvar yo,

lo gana ‘La Infiltrada’,

sube al autobús, 47 bus.

Ganas fijo, amic Eduard.

Yo nunca he dicho que ‘Nevenka’ es buena,

muy fuerte el tándem Tilda y Julianne, nena,

Pero yo se lo daba todo a Marco.

No, mejor a ‘La Estrella Azul’,

O mejor, a ‘La Estrella Azul’.

Si ganas no te enredes mucho en Gaza,

Y asume que esa noche llevas faja,

Bayona, Bollaín, ya no está Saza,

Me gustó ‘The Room Next Door’

Os gustó The Room Next Door’.

Viene Pe y Bardem, vaya bestias nen,

entre los dos 10 Goyas,

La mejor actriz eso sí,

Se lo lleva Karol G.

25/01/2025 11:37

Autobiografía cultureta

El Criticón de La Cultureta Gran Reserva estrena esta semana su autobiografía cultureta breve. Dice así: “En la habitación que hace chaflán al fondo del pasillo, repasa la niña al compás los verbos irregulares. En el cuarto de la plancha, que duerme ahora en penumbra, me he dejado puesto en el móvil un listening del New York Times que me aburría soberanamente. Mira, todavía se escucha al fondo: se ha quedado hablando sola esa tal Rosé, que es una estrella gigantesca pop según me dicen. Viajo hasta la mesilla de mi dormitorio, tengo a la mitad este libro. Desnudo, sin blusa ni cubierta ni fajines, es de color gris. ‘Fuego en la garganta’ de Beatriz Serrano, finalista del Planeta, ole yo. Estoy entrando en esa historia, esa es la verdad, no sé, tengo las defensas bajas o es muy bueno o qué sé yo, la gripe de enero, supongo. Quiero entrar ahí…”

18/01/2025 18:47

Lo propio y lo ajeno

El Criticón de La Cultureta Gran Reserva quiere recomendar esta semana la lectura de un libro que le ha teletransportado. Se titula ‘Lo propio y lo ajeno’, lo escribe un señor que se llama Enrique Bueres, y lo publica la editorial ‘Renacimiento’. Es un producto muy cultureta, porque plantea tojuntas muchas de las cosas que nos apasionan lo máximo. Si es usted es cultureta y además es pobre no podrá acceder a ninguna vivienda como ya le han dicho Perrito Sanxe y Albert FakeJo, y además no podrá viajar ni comprar tickets para exposiciones, museos, ferias de arte. Bueno pues este libro le lleva de la mano a todo eso, le conduce por Lisboa, Madrid o New York, le sumerge aunque no sepa nadar en bibliotecas molonas, microcosmos editoriales, librerías oh wow. Pura vida cultural española behind the scenes. Con prólogo de David Trueba, epílogo de Pepe Colubi y presentación a la vuelta de la esquina: el próximo viernes 24 de enero en Fundación Telefónica de Madrid. Increible todo. Imprescindible si es usted escritor, lector, editor, crítico literario, librero o profesor de literatura.