La veta cultureta

CON CARLOS ZÚMER

16/05/2023 12:49

La veta cultureta: El manco gitano de Lepanto

Prendió la vela unas flores de celuloide. Dos dedos de su mano izquierda quedaron inservibles tras el incendio. Pero eso no impidió a Django Reinhardt tocar la guitarra.

CON CARLOS ZÚMER

05/05/2023 12:30

La veta cultureta: Nana de Lorca (inventada, lo sé)

Las conferencias del joven García Lorca relucen tanto como sus obras de teatro. En su disertación sobre las nanas hay ternura, tristeza y piano. Y yo me acuerdo de Oliver Sacks.

CON CARLOS ZÚMER

03/05/2023 12:21

La veta cultureta: Leche pasiega para el señorito

Aquellas amas de cría montañesas hacían 800 kilómetros para amamantar al niño ajeno, dejando a sus familias atrás. Porque lo que compraba un señorito (en Granada, en Madrid) también lo quería el de al lado.

CON CARLOS ZÚMER

03/05/2023 12:17

La veta cultureta: Cuando las cigüeñas migraban a la Luna

La pregunta no era cómo podía volar como si tal cosa aquella cigüeña ensartada por una larguísima flecha. La pregunta era... cómo había llegado hasta ella (y luego hasta Alemania) aquel virote africano, en su cuello, venido desde cinco mil kilómetros de distancia.

CON CARLOS ZÚMER

21/04/2023 11:43

La veta cultureta: Jo qué año 1993

Por el día, de sol a sol, rodaba la gran película del Holocausto. Por la noche, a 6.000 kilómetros, tenía que supervisar cada diente de cada dinosaurio. El pobre Spielberg.

CON CARLOS ZÚMER

18/04/2023 09:03

La veta cultureta: La Doñana de Nebrija

Entre marjales y estatuas de romanos encontró el niño Antonio de Lebrija el tesoro de su vida, el latín. Que le llevó a su vez al tesoro de la nuestra: el castellano.