El Colegio Oficial recuerda que los componentes de la vacuna no pasan a la leche materna pero sí una parte importante de los anticuerpos generados por la madre
Lo que elijan los padres siempre será la mejor opción de alimentación para un bebé, aunque los profesionales siempre recomiendan la lactancia materna. Desde que se produce el piel con piel se puede empezar a dar el pecho, siempre manteniendo la calma y siendo conscientes de que puede costar al principio. El recién nacido va a recibir lo que necesita desde el principio y no debemos agobiarnos. La lactancia no tiene que ser dolorosa y hay una serie de consejos y recomendaciones que conviene conocer, desde la colocación al vaciado de cada pecho. También puede recurrirse a un sacaleches, aunque el mejor sacaleches posible siempre será el propio bebé. Y las madres se darán cuenta pronto de un principio básico: a demanda, y también se preguntará si complementar el pecho con un biberón por las noches. De todo hablamos en el capítulo de hoy.
Concha Gamundi es matrona en el Hospital Clínico Universitario de Puerto Real y ha sido reconocida por una entidad certificadora como una de las referencias mundiales en la lactancia materna. Hablamos con ella en Más de Uno.
Un artículo publicado en la Revista Nacional de Salud Pública indica que la lactancia materna favorece a que los bebés desarrollen un sistema inmunológico contra la Covid-19, a pesar de que al principio de la pandemia se temía que se pudiera traspasar la enfermedad a través de la leche.