Le ponemos un monumento

CON JUAN ADRIANSENS

12/12/2018 18:45

Le ponemos un monumento: El legado que dejo el Teatro Romano

Juan Adriansens habla de la historia del Teatro Romano, de su arquitectura, la repercusión social y los fans de los actores romanos. Asimismo, reflexiona sobre la importancia y su influencia artística en la actualidad. Explica, también, que en los teatros romanos se hacían estructuras de bóvedas para que sonara mejor la voz de los actores, a falta de micrófonos y debido a los grandes espacios. Asimismo, comenta que el teatro de Pompeyo fue construido en su tiempo para 22.000 espectadores, mientras que en España, eran mucho más pequeños dado el tamaño reducido de las poblaciones. El más grande, en tierras españolas, por ejemplo, se encuentra en Mérida, construido para 5.000 personas.

LE PONEMOS UN MONUMENTO

14/11/2018 17:57

Juan Adriansens: "Existe el 'estilo griego' y el 'romano', pero el 'grecorromano' no existe, es impreciso"

Juan Adriansens nos habla del estilo ‘Grecorromano’, un estilo impreciso, ya que “existe un estilo griego y otro romano”. Es por ello que nos tras las diferencias entre ambos estilos. Grecia se empieza por el siglo dórico, un siglo muy primitivo. Sin embargo, el arte romano, es posterior, y mucho más preciso, “continuamente hacen más cosas”. Nos cuenta que tiene algo de inspiración griega, pero su evolución va mucho más allá. “Roma se cree con la capacidad de hacer lo que les da la gana en arquitectura”.

LE PONEMOS UN MONUMENTO

14/11/2018 17:57

Juan Adriansens: "Existe el 'estilo griego' y el 'romano', pero el 'grecorromano' no existe, es impreciso"

Juan Adriansens nos habla del estilo ‘Grecorromano’, un estilo impreciso, ya que “existe un estilo griego y otro romano”. Es por ello que nos tras las diferencias entre ambos estilos. Grecia se empieza por el siglo dórico, un siglo muy primitivo. Sin embargo, el arte romano, es posterior, y mucho más preciso, “continuamente hacen más cosas”. Nos cuenta que tiene algo de inspiración griega, pero su evolución va mucho más allá. “Roma se cree con la capacidad de hacer lo que les da la gana en arquitectura”.

Le ponemos un monumento

07/11/2018 18:59

Juan Adriansens: "2.500 años después se siguen utilizando las bases de arquitectura de Hipodamo"

Juan Adriansens habla sobre el legado y la enorme influencia histórica de Hipodamo de Mileto, un arquitecto griego y planificador urbanístico del Siglo V, A.C. Muchas estructuras de las ciudades actuales se han regido por lo que él hizo hace 2.500 años. Dado que hasta su llegada nadie controlaba el crecimiento ni la expansión de las ciudades. Adrianses también explica que: "Hipodamo Concibió la ciudad con un templo, un senado, una biblioteca, un mercado y con unas zonas de ocio. Todo estratégicamente colocado". Además, comenta que el brillante arquitecto tenía claro que los barrios no podían ser desordenados. Y pensó que todas las calles debían ser rectas y las manzanas iguales, ejemplo de cómo sus ideas se siguieron utilizando hasta la actualidad, se encuentra el ensanche de Barcelona.

Le ponemos un monumento

07/11/2018 18:59

Juan Adriansens: "2.500 años después se siguen utilizando las bases de arquitectura de Hipodamo"

Juan Adriansens habla sobre el legado y la enorme influencia histórica de Hipodamo de Mileto, un arquitecto griego y planificador urbanístico del Siglo V, A.C. Muchas estructuras de las ciudades actuales se han regido por lo que él hizo hace 2.500 años. Dado que hasta su llegada nadie controlaba el crecimiento ni la expansión de las ciudades. Adrianses también explica que: "Hipodamo Concibió la ciudad con un templo, un senado, una biblioteca, un mercado y con unas zonas de ocio. Todo estratégicamente colocado". Además, comenta que el brillante arquitecto tenía claro que los barrios no podían ser desordenados. Y pensó que todas las calles debían ser rectas y las manzanas iguales, ejemplo de cómo sus ideas se siguieron utilizando hasta la actualidad, se encuentra el ensanche de Barcelona.

Le ponemos un monumento

31/10/2018 19:03

Juan Adrianses: "Las esculturas que nos dejaron los íberos son sofisticadas. Esto demuestra que no eran unos bárbaros"

Escultura y arquitectura suelen ir de la mano, y al conservarse una pieza escultoria lo normal es que se encuentren huellas de la arquitectura para conocer dónde estaba colocada esa pieza. Juan Adrianses habla de los secretos que guardan las tres esculturas íberas más importantes: La obra retrato de la Dama de Baza, que esconde a sus espaldas su propia tumba. Pasando por La Dama de Elche, que impresiona por la perfección de sus rasgos, y da respuesta a preguntas sobre como llegó, por ejemplo, El Carro de Mérida a París.

Le ponemos un monumento

31/10/2018 19:03

Le ponemos un monumento

31/10/2018 19:03

Juan Adrianses: "Las esculturas que nos dejaron los íberos son sofisticadas. Esto demuestra que no eran unos bárbaros"

Escultura y arquitectura suelen ir de la mano, y al conservarse una pieza escultoria lo normal es que se encuentren huellas de la arquitectura para conocer dónde estaba colocada esa pieza. Juan Adrianses habla de los secretos que guardan las tres esculturas íberas más importantes: La obra retrato de la Dama de Baza, que esconde a sus espaldas su propia tumba. Pasando por La Dama de Elche, que impresiona por la perfección de sus rasgos, y da respuesta a preguntas sobre como llegó, por ejemplo, El Carro de Mérida a París.

JULIA EN LA ONDA

17/10/2018 16:53

Le ponemos un monumento: El mejor conjunto escultórico Ibérico hallado en España

Con Juan Adriansens viajamos hasta Porcuna, en Jaén, donde se encontró en la década de los 70, el Yacimiento Ibero de Cerrillo Blanco, unas 50 piezas del siglo V a.c. Dichas piezas componen el mejor conjunto escultórico Ibérico hallado hasta la fecha en España, donde hay guerreros, toros, leones. Lo más curioso es que parece que alguien las llevó allí para destruirlas y enterrarlas.

JULIA EN LA ONDA

17/10/2018 16:53

Le ponemos un monumento: El mejor conjunto escultórico Ibérico hallado en España

Con Juan Adriansens viajamos hasta Porcuna, en Jaén, donde se encontró en la década de los 70, el Yacimiento Ibero de Cerrillo Blanco, unas 50 piezas del siglo V a.c. Dichas piezas componen el mejor conjunto escultórico Ibérico hallado hasta la fecha en España, donde hay guerreros, toros, leones. Lo más curioso es que parece que alguien las llevó allí para destruirlas y enterrarlas.