La cellista Irene Ortega, nos ha traído un programa muy especial. Se trata de La Suite Española o Seguida Española de Joaquín Nin para violonchelo y piano, que de hecho, el próximo sábado 6 de Octubre estará interpretando en el Aula de la Fundación de la CAM dentro de un ciclo de conciertos de música española.
Regresa una nueva temporada de Entre Corcheas con la cellista Irene Ortega. Para abrir espacio nuestra experta en música clásica ha dedicado su espacio para hablar de la “música de cámara” y para ello nos hemos trasladado a la Edad Media y el Renacimiento.
Es el primer ciclo de canciones que se popularizó. Es una de las obras maestras de Schubert, y se interpreta y graba con frecuencia. Hoy la chelista Irene Ortega desede su sección Entre Corcheas, repasa uno de los primeros ciclos de lieder completos de la época romántica, donde el compositor, siguiendo el hilo de una historia completa, utiliza diferentes registros musicales para explicar plenamente las peripecias sucesivas.
La bella molinera ilustra, con Viaje de invierno, el apogeo de la música de cámara en el siglo XIX.
Es el primer ciclo de canciones que se popularizó. Es una de las obras maestras de Schubert, y se interpreta y graba con frecuencia. Hoy la chelista Irene Ortega repasa uno de los primeros ciclos de lieder completos de la época romántica, donde el compositor, siguiendo el hilo de una historia completa, utiliza diferentes registros musicales para explicar plenamente las peripecias sucesivas.
Hoy la cellista Irene Ortega se detiene en la figura de Ludwig van Beethoven en la sección Entre Corcheas. Un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.
En esta ocasión Irene Ortega, nuestra experta en música clásica nos ha presentado: La Sonata Nº 3 en La mayor, Op. 69 para violonchelo y piano de Beethoven.
La cellista Irene Ortega nos deja este nuevo podcast dedicado a Claude Debussy (Saint Germain en Laye, Francia ; 22 de agosto de 1862 - París, 25 de marzo de 1918). El compositor fue una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo xx y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones.
Os dejamos el nuevo podcast de Entre Corcheas con la cellista Irene Ortega, en esta ocasión dedicado al compositor italinano Boccherini y su Stabat Mater.
Nuestro tenor, José Manuel Zapata, repasa la vida y obra de Beethoven. Explica que la Tercera Sinfonía tenía en un principio el nombre de 'Sinfonía Bonaparte', en honor a Napoleón, porque "a Beethoven le gustaba mucho Napoleón", pero se lo cambió cuando vio su ambición.
Nuestro tenor, José Manuel Zapata, repasa la vida y obra de Beethoven. Explica que la Tercera Sinfonía tenía en un principio el nombre de 'Sinfonía Bonaparte', en honor a Napoleón, porque "a Beethoven le gustaba mucho Napoleón", pero se lo cambió cuando vio su ambición.