Planeta

Planeta Verde

18/02/2025 16:56

Cada año tiramos a la basura una media de 11 kilos de ropa por persona

La Xunta invertirá 25 millones en la primera planta de reciclaje de textil, mientras los Ayuntamientos siguen sin cumplir la obligación legal de implantar en 2024 recogida selectiva para textiles. De media cada europeo tiramos a la basura 11 kilos de opa al año. Asunto que analizamos en el Planeta Verde con Benito García de Galicia Ambiental.

La Biblioteca

17/02/2025 18:00

Agustín Martínez descubre al lector los límites del ser humano en El Esplendor

Esta biblioteca se abre a un thriller en el que hay momentos en los que hace vivir situaciones angustiosas, pero en otros hace reflexionar sobre cómo actuamos, qué es lo que nos mueve a ser como somos y si parece una utopía ser capaces de escapar del pasado. Es "El esplendor", de Agustín Martínez.

Planeta Verde

11/02/2025 17:26

La Xunta no contempla recuperar la recogida de plásticos agrícolas

En 2023 Galicia generó unas 8000 toneladas de plásticos agrícolas. Ahora la Xunta estudia no recuperar la recogida de estos residuos pese a que somos una de las pocas comunidades con una planta de transformación. Asunto que analizamos en Planeta Verde con Benito García de Galicia Ambiental.

La Biblioteca

30/01/2025 18:00

Juan Eslava: "la corrupción la heredamos de la época romana"

Las antiguas Roma, Grecia y Egipto puede que sean las culturas que más atractivo suscitan, quizá por la mitología o por el aura de leyenda, poder y de pasión. Lo que es cierto es que todavía mantenemos una amplia herencia de la cultura romana, más allá de los restos arqueológicos. Lo descubre Juan Eslava galán en la “Historia de Roma contada para escépticos”.

El Criticón, con Nacho Ibernón

25/01/2025 11:37

Autobiografía cultureta

El Criticón de La Cultureta Gran Reserva estrena esta semana su autobiografía cultureta breve. Dice así: “En la habitación que hace chaflán al fondo del pasillo, repasa la niña al compás los verbos irregulares. En el cuarto de la plancha, que duerme ahora en penumbra, me he dejado puesto en el móvil un listening del New York Times que me aburría soberanamente. Mira, todavía se escucha al fondo: se ha quedado hablando sola esa tal Rosé, que es una estrella gigantesca pop según me dicen. Viajo hasta la mesilla de mi dormitorio, tengo a la mitad este libro. Desnudo, sin blusa ni cubierta ni fajines, es de color gris. ‘Fuego en la garganta’ de Beatriz Serrano, finalista del Planeta, ole yo. Estoy entrando en esa historia, esa es la verdad, no sé, tengo las defensas bajas o es muy bueno o qué sé yo, la gripe de enero, supongo. Quiero entrar ahí…”

Planeta Verde

21/01/2025 17:02

Entraron en vigor las restricciones frente a la gripe aviar

Ante el aumento del nivel de riesgo, este lunes 20 de enero entraron en vigor las restricciones frente a la gripe aviar. El objetivo es implementar medidas de vigilancia y control. Entre las prohibiciones figura la cría de aves de corral al aire libre en concellos dentro de la ZER (zona de especial riesgo). Galicia registró el 80% de los focos detectados en España en el pasado año 2024. Asunto que analizamos en el Planeta Verde con Benito García de Galicia Ambiental.

Planeta Verde

17/12/2024 16:51

Planeta Verde

17/12/2024 16:51

Arranca el Consorcio Gallego para el reciclaje químico de textiles

En España cada año cerca de 990.000 toneladas de textiles van a parar a los vertederos. Sólo se recoge el 12% de los residuos generados en este sector. Con Benito García de Galicia Ambiental analizamos la puesta en marcha del Consorcio Gallego para el reciclaje químico de textiles. Desde 2024 todos los municipios están obligados por ley a implementar sistemas de recogida de residuos textiles. Una normativa que no se está cumpliendo.

La Biblioteca

12/12/2024 18:00

"La saga de los longevos" regresa para conocer el desenlace

La escritora Eva García Sáenz de Urturi ha reeditado “La vieja familia”, la primera de las novelas que conforman la trilogía “La saga de los Longevos”. A lo largo de 20025 saldrá la segunda parte y la tercera e inédita. Una reedición demandada por los propios lectores.