Primera directora de orquesta cántabra, también directora de coro, y fundadora y directora musical de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico. Su historia, como la de todo profesional de la música, es una historia de dedicación, de estudio y de práctica.
Paula Sumillera, que también destaca en la faceta educativa, profesora y catedrática, es una de nuestras ultimas candidatas al Premio Mujer Cantabria.
Nominación conjunta a las 400 voluntarias de Cáritas en Cantabria. Cada día, desde las parroquias de ciudades y pueblos, intentan que las vidas de muchas personas sean menos difíciles. Su labor es gratificante a pesar de que reconocen que la realidad de los beneficiarios, dura, muchas veces las acompaña a casa.
Conocida para muchos, podemos decir que son decenas de miles las familias que respiran más aliviadas cada vez que han tenido que recurrir al servicio de Pediatría del Hospital Valdecilla, del que ella es Jefa de Servicio.
Es experta en enfermedades del sistema respiratorio, alergología, nutrición o lactancia materna. Vive encomendada en cuerpo y alma a su profesión, en la que lleva 25 años: coordinadora de urgencias, neumóloga y jefa de pediatría en Valdecilla; subdirectora de calidad del SCS, donde también ocupó la gerencia de atención primaria; o directora médico en Insalud.
Sor Montse nació en Santander en 1979. Licenciada en Ciencias Económicas, descubrió su vocación al servicio de los demás desde muy joven. Aun así, terminó sus estudios universitarios. También estudió Integración Social y, tras un verano en un campo de trabajo en Polaciones, entró en la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Desde entonces, su vida ha girado en torno al servicio a los demás, a los jóvenes, a los enfermos, a los presos, a los más necesitados.
Desde hace unos años desempeña una importante labor de pastoral penitenciaria y acompañamiento a los presos del penal de El Dueso (Santoña), labor que ha sido reconocida por la Diócesis de Santander nombrándole Delegada de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis.
También estuvo sirviendo y llevando a cabo una importante labor en la Cocina Económica de Santander, dirigida por las Hijas de la Caridad. Llevando a cabo labores de integración social y de acompañamiento de los más necesitados, se enfrentó a la situación de la pandemia en primera línea: repartiendo comida a las más de 200 personas que acudían cada día a por comida y ayudando a las personas necesitadas con labores de regularización en la Administración.
Mª José y los suyos lucharon mucho, pero no pudieron evitar perder a Iván, su hijo, que falleció como consecuencia de un cáncer infantil. Dedica desde entonces su alma y cuerpo a la Asociación "Todos somos Iván", que persigue la financiación de proyectos de investigación del cáncer infantil y también prestar apoyo a niños y familias que atraviesan una situación similar.
Cántabra afincada en Galicia, enfermera pero también psicológa. Aurora Rozadilla es especialista en la atención a personas víctimas de una catástrofe o una emergencia. Ha fundado, puesto en pie y colaborado condiversas organizaciones de ayuda humanitaria nacionales e internacionales. Perú, Haití, Gambia o Senegal, además de España -con el trágico accidente del Alvia-, son algunos de los lugares donde Aurora ha prestado su labor.