Copa COVAPy Psicólogos de España recomiendan no etiquetar a los menores como ‘talento’ para prevenir el abandono del deporte, hecho que afecta al 40% de los jóvenes
La experta en Psicología Deportiva, Mª Carmen Espartero, destaca las consecuencias psicológicas características en los niños derivadas del alto nivel de exigencia en la práctica deportiva: mal humor, agitación, agresividad e ira, sentimiento de culpa, bloqueo y agotamiento emocional.
La Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y el Consejo General de la Psicología de España (COP), entidad colaboradora en la décima edición de este proyecto, recomiendan no etiquetar a los menores como “talento” para prevenir el abandono de la actividad deportiva, un hecho que afecta especialmente al 40% de los adolescentes y jóvenes de forma general.
Este porcentaje se extrae de un estudio conjunto de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y la Universidad de Huelva donde se analiza, de manera independiente, el comportamiento de los niños y niñas frente al deporte, destacando que el porcentaje de abandono es mayor en ellas (48%) que en ellos (33%).
La renuncia al deporte se debe, en gran medida, a la presión que ejerce sobre los más pequeños considerarlos como “talentos deportivos” con la intención de sacar a la luz todo su potencial en este campo, lo que genera “altos niveles de exigencia por parte de los padres o familiares, e incluso una elevada autoexigencia desarrollada por el propio niño con el objetivo de ganar, no fallar o defraudar”, advierte la especialista en Psicología Deportiva del Consejo General de la Psicología de España, Mª Carmen Espartero.
Asimismo, se suman otros motivos que afectan a la decisión de abandonar la actividad deportiva, como la exigencia competitiva, el elevado rendimiento, la dificultad de compaginarlo con otras tareas o aficiones y las lesiones prematuras. Así lo subraya el trabajo de investigación Educación Física y Deportes.
Estos factores tienen consecuencias a nivel psicológico para los niños, poniéndose de manifiesto a través de diferentes comportamientos como “mal humor, agresividad e ira, agitación, sentimiento de culpa, bloqueo, desgana y, en casos extremos, agotamiento emocional”, destaca la experta.
Las consecuencias de etiquetar a un niño o niña que practica deporte como “talento” y sus repercusiones ha sido el tema central de esta sede de la 10ª Copa COVAP celebrada el domingo en la Palma del Condado (Huelva).
A lo largo de la jornada, 400 niños de entre 10 y 11 años han participado en las categorías de fútbol mixto y baloncesto masculino y femenino. Pero también ha habido tiempo para que nutricionistas y psicólogos ofrezcan información didáctica a familiares y niños sobre alimentación y azúcar, y el uso de las tecnologías y las redes sociales, respectivamente.
Los equipos La Palma de baloncesto femenino, el C.B. Lepe Alius de baloncesto masculino y el C.D. Siempre Alegres de fútbol mixto han ganado en sus categorías y representarán a Huelva en la Fase Final que se celebrará en junio.