La cada vez mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos es ya una realidad y la evolución de este problema podría tener consecuencias desastrosas para la salud mundial.
Recibimos en Más de Uno Lugo a la catedrática de Microbiología de la Facultad de Veterinaria, Azucena Mora, que acaba de ingresar en la Academia Galega de Ciencias Veterinarias y que ha dirigido la investigación premiada por el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos. Mora tiene claro que afrontar las bacterias multirresistentes, es un problema prioritario de salud en el que todos estamos implicados. Insiste en la necesidad de estar concienciados en lo que debemos hacer para salvar la humanidad: "hay que impedir que las bacterias se multipliquen por la población con higiene personal, un manejo adecuado de los alimentos y un uso controlado de los antibióticos. Asegura que de una vez por todos hay que convencerse que los antibióticos no sirven para todo. Azucena Mora analiza también los riesgos en la propagación de bacterias en las zonas afectadas por la dana.
Con nuestros médicos Alfonso Fernández, Alberto García-Salido y Jesús de la Fuente hablamos del mal uso de los antibióticos, lo que produce resistencias de las bacterias. En el año 2019, las resistencias antibióticas causaron cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico en España, algo que se da por el abuso y mal uso de estos fármacos. Además, charlamos con Marta Nonide, médico del SAMU-Asturias y creadora de RCP desde mi cole, un proyecto para enseñar a niños entre 5 y 8 años a cómo actuar ante una situación de emergencia sanitaria. También, respondemos algunas preguntas de los oyentes: ¿las vitaminas sirven para quitar el cansancio?
El objetivo es que esta app mejore los índices de resistencia a los antibióticos en menores de edad, acción de especial importancia si se tiene en cuenta que el 40 por ciento de las muertes en menores de 5 años está relacionado con la resistencia antimicrobiana.
Tomar demasiados antibióticos puede dañar a los microorganismos beneficiosos para nuestra salud. De hecho, se han vinculado algunas enfermedades graves con esta alteración de la microbiota.
Existe una terrorífica amenaza global, presente y futura, acechando en cada rincón del planeta. Es incluso mucho más preocupante y dañina que la malaria o el VIH y sin embargo, pasa desapercibida a gran parte de la sociedad. Se trata de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), que ocurre cuando los cambios en los microorganismos hacen que los medicamentos utilizados para tratar infecciones se vuelvan menos efectivos.