Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, ha ampliado su cartera de servicios con el nuevo test posvacuna, que permite confirmar la generación de anticuerpos frente al Covid y, por tanto, la inmunidad exacta de cada persona ante el virus. Esta prueba cuantifica las IgG dirigidas a la espícula de SARS-CoV2, la del coronavirus, lo que la convierte en un indicador objetivo y fiable para conocer el nivel de anticuerpos adquirido tras la vacuna y confirmar su efectividad.
El Hospital Universitario de Torrevieja incorpora un robot con luz ultravioleta para desinfectar en 10 minutos
El Hospital Universitario de Torrevieja, del grupo sanitario Ribera, ha incorporado un robot de luz ultravioleta capaz de desinfectar una habitación o un quirófano en solo diez minutos, sin exponer a los profesionales sanitarios a riesgos innecesarios. Se trata de uno de los 200 robots adquiridos por la Unión Europea a la empresa danesa UVD Robots y que están entregando a hospitales de toda Europa.
Ribera consolida el programa de cirugía sin sangre en el Hospital Universitario de Torrevieja
El Hospital Universitario de Torrevieja, del grupo sanitario Ribera, realiza más del 95% de sus intervenciones sin necesidad de transfusión sanguínea a través de su programa de cirugía sin sangre. Ribera apuesta, así, en el hospital de Torrevieja por minimizar complicaciones y ofrecer una atención en condiciones de máxima seguridad a pacientes con convicciones religiosas sensibles al uso de hemoderivados.
Especialistas de Ribera insisten en la importancia de las medidas de seguridad Covid aunque se reciba la vacuna
Los profesionales del grupo sanitario Ribera insisten en la importancia de cumplir con las medidas de seguridad Covid durante estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, aunque se haya recibido la vacuna. “Hasta no disponer de más información respecto del papel de la vacuna en cuanto a la transmisión del virus, su efectividad y la duración de la inmunidad conferida, las personas vacunadas deben mantener todas las medidas de precaución para su protección y la de los demás, lo que implica el uso de mascarilla, la distancia social, evitar aglomeraciones, lavado de manos frecuente y la cuarentena tras una exposición”, explica el responsable de Medicina Preventiva de varios hospitales del grupo, Vicente García Román.
Ribera mejora los datos de lista de espera quirúrgica de la Conselleria de Sanidad
El tiempo de espera medio para una intervención en los Hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por el grupo Ribera, es de 67 y 79 días respectivamente, una cifra considerablemente menor que la media de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, situada en 150 días, según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad.
La Conselleria ha anunciado su intención dllle reducir este tiempo de espera y ha hecho pública una comparativa con los datos de demora de cada uno de los Departamentos de Salud por separado en la que, los departamentos gestionados por el grupo Ribera aportan, una vez más, los mejores resultados, es decir, los datos de demora más bajos de la Comunidad, contribuyendo a que este objetivo del gobierno valenciano sea posible. Y es que, son precisamente los tiempos de espera de las concesiones los que bajan la media en el cálculo global de la Comunidad y permiten mejorar los resultados en cuanto a accesibilidad al sistema sanitario.
Ribera recibe el 45% del presupuesto total de FISABIO en la Comunidad Valenciana en investigación
Alicante, 23 de marzo de 2021. El grupo sanitario Ribera apuesta firmemente en la investigación. Muestra de ello es la reciente selección de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) de un total de 8 proyectos de Ribera para su financiación. Con siete proyectos en el Departamento de salud.
De los 18 proyectos de investigación de la Comunidad Valenciana, Ribera ha sido seleccionado en 8 de ellos recibiendo un total de 60.000 euros para becas de investigación.
Entre los proyectos seleccionados destaca “Covid19 y salud mental: el impacto de la pandemia en la salud mental de la población”, que se desarrollará en Atención Primaria del Departamento de salud de Torrevieja. Y es que, la pandemia se podría considerar un evento traumático a gran escala, sus consecuencias no son únicamente las relacionadas con la salud en su dimensión física, sino también con la salud mental y bienestar socioeconómico lo que influye en la salud mental a nivel individual y poblacional.
Con este estudio se pretende evaluar el impacto de la situación de pandemia por Sars-CoV-2 sobre la salud mental de la población cuantificando incidencia de ciertas patologías de salud mental y consumo de medicamentos relacionados con ellas.
Relacionado con el coronavirus, otro de los estudios seleccionados en el área de Torrevieja es el “Impacto en la incidencia de Covid19 con medidas educacionales sencillas y de hábitos dirigidos en una población” cuyo objetivo es el evaluar el impacto de aplicar medidas educacionales, mediante información más cercana a la población, para comprobar en qué medida se ralentizan las cifras de incidencia por enfermedad Covid19 en una población.
Ribera da visibilidad a la diversidad funcional a través de la exposición “Slow E-motion” en sus hospitales de Torrevieja y Vinalopó
21/03/2021 18:57
Ribera da visibilidad a la diversidad funcional a través de la exposición “Slow E-motion” en sus hospitales de Torrevieja y Vinalopó
Alicante, 18 de marzo de 2021. El grupo sanitario Ribera acoge en sus Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó la exposición fotográfica Slow E-motion, fruto de la colaboración entre la Fundación Asindown y el Club de las Primeras marcas de la Comunidad Valenciana, del que forma parte el grupo Ribera.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down el próximo 21 de marzo, a través de las fotografías que ambos hospitales han expuesto se da visibilidad a los valores de las personas, así como invitan a hacer una reflexión sobre lo rápida que va la vida. Slow E-Motion se gestó a partir del momento en que la Fundación Asindown y el Club de Marketing decidieron poner en común unos valores centrados ante todo en el bienestar de las personas, en la búsqueda de la felicidad, en disfrutar de la vida desde la calma.
Esta exposición, fruto de la colaboración de Ribera con la Fundación Asindown, forma parte del programa de Responsabilidad Social cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes de Ribera, independientemente de su condición. Slow E-Motion propone la construcción de una sociedad más inclusiva donde lo lúdico es el factor de la vértebra. “Con estas fotografías apostamos por la defensa de los derechos de las personas con Síndrome de Down y la discapacidad intelectual, para que puedan llegar a desarrollar el proyecto de vida que cada uno determine y sean ciudadanos activos de pleno derecho”.
Cabe destacar que, en este sentido, el grupo Ribera cuenta con un plan de atención a pacientes con diversidad funcional severa o grave con el fin de garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria, así como mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.
Los niños de la pandemia: más de 8.000 nacimientos en los hospitales de Ribera desde el primer Estado de Alarma
La pandemia por Covid no solo no ha frenado el ritmo de nacimientos sino que la actividad en algunos paritorios, como en los de los hospitales univer-sitarios de Torrejón, Vinalopó y Torrevieja, ha sido intensa desde que se declaró el Estado de Alarma. Más de 8.000 niños han nacido en los hospitales del grupo Ribera desde que se decretó el confinamiento, hace un año. Son “los niños de la pandemia”, la que será conocida en unos años como “la generación Covid”.
Todos los hospitales del grupo se adaptaron rápidamente a la situación de emergencia sani-taria que se produjo hace ahora un año, y pese a que el Hospital de Torrejón fue uno de los más afectados en la primera ola del virus, sus paritorios apenas suspendieron la actividad dos semanas. En los centros sanitarios del grupo se adoptaron con celeridad las medidas necesarias para garantizar la seguridad de mamás y bebés, tanto en el seguimiento de los embarazos como en los partos y cesáreas, y esas garantías y la profesionalidad de los equi-pos de Maternidad son las que llevan a las embarazadas a apostar por los hospitales del grupo Ribera para tener a sus bebés.
Además, durante el confinamiento, las matronas del grupo facilitaron a las futuras mamás vídeos con consejos, ejercicios y métodos de relajación para embarazadas a través del pro-grama de cuidados online del grupo, Cuídate en Casa. También han actualizado la informa-ción sobre la atención y los cuidados a las mamás y sus bebés en la web Ser mamá, y han preparado unos vídeos informativos muy completos, explicando cómo se hace seguimiento de los embarazos en esta pandemia, cómo se procede con un parto estándar y cómo se actúa cuando la futura mamá es positivo en Covid, entre otras cuestiones. Porque también se informa a las mamás sobre la filosofía del parto en los hospitales gestionados por Ribera, qué llevar al hospital, el amplio abanico de opciones para la anestesia y el control de dolor en el trabajo de parto.
Los paritorios del grupo sanitario solo notaron un pequeño descenso en el número de naci-mientos en diciembre de 2020. Fue el mes en el que nacieron los primeros bebés a término que ya fueron engendrados en el confinamiento. De hecho, las áreas de Maternidad de To-rrejón, Vinalopó y Torrevieja registraron una media de 20 nacimientos menos en diciembre, con respecto a meses anteriores. Por lo que respecta al resto de meses, la actividad media en los paritorios del grupo ha oscilado entre los 150 bebés nacidos de media en Torrejón, los 92 en Torrevieja y los 114 de Vinalopó. Además, solo en los hospitales que el grupo tiene en la provincia de Alicante se atendió casi medio centenar de partos múltiples, la mayoría ge-melos o mellizos.
Ribera invierte en un plan de pensiones a favor de profesionales con una trayectoria de más de 15 años en el Hospital Universitario de Torrevieja
El Hospital Universitario de Torrevieja, del grupo sanitario Ribera, comienza el año poniendo en marcha una de sus grandes apuestas dentro de marco del III Convenio colectivo firmado hace unos meses por mayoría del Comité de Empresa del Departamento de Salud. Este último convenio colectivo recoge los requisitos de acceso al nuevo Grado 5 de Carrera y Desarrollo Profesional, llamado Grado de Líder, que supone un reconocimiento extraordinario a la extensa trayectoria profesional y la gran aportación de valor de los profesionales al Departamento de salud.
Este nuevo grado, consiste en una aportación a un plan de pensiones a favor de los profesionales a partir del 1 de enero de 2021.
Alberto Pérez Grasa, Jefe de zona básica de La Loma y del CAP Patricio Pérez, ha sido uno de los primeros profesionales en beneficiarse de esta iniciativa. “Este tipo de acciones hace de Ribera una empresa única. A lo largo del tiempo he ido subiendo de grado de carrera profesional y no esperaba una mejora. Se trata de un reconocimiento hacia todas las personas que tienen un alto grado de compromiso con la empresa. Sinceramente creo que la relación empresa-trabajador en un clima positivo es una de las bases de nuestro éxito como organización”, asegura.
“El valor más firme de nuestra empresa son nuestros trabajadores, somos grandes gracias a ellos, por lo que no sería inteligente no cuidarlos. Los trabajadores dan lo mejor de sí mismos y en buena lógica nosotros debemos verlo y reconocerlo”, añade el Dr. Pérez Grasa.
Julio César Blázquez, jefe de servicio de Medicina Interna y beneficiado del Grado Líder de Carrera y Desarrollo Profesional, no duda en afirmar que en los hospitales de Ribera la hospitalización médica es llevada a cabo por los Servicios de Medicina Interna bajo un concepto muy similar al concepto de hospitalista, con una visión global e integral de la medicina incorporando el conocimiento de la eficiencia en la atención centrada en el paciente.