En 1986, 'Los ricos también lloran' inauguró en España el furor por las telenovelas hispanoamericanas.¿Qué orígenes radiofónicos tiene el género? ¿Por qué fueron importantes las marcas de jabón y detergente? ¿Y qué papel está jugando Turquía en el actual renacimiento de los culebrones no sólo otomanos? Lo comentamos con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. Además, viajamos a los orígenes del spin-off como género audiovisual y argumentamos las virtudes de 'Better Call Saul'.
Rubén Amón habla en sus siete preguntas y media sobre la celebración del 1 de mayo por parte de los sindicatos tradicionales y sobre el aumento de los casos de coronavirus.
De vuelta al estudio después de la visita a la RAE la semana pasada, en La Cultureta Gran Reserva hablamos con Vicente Vallés de su obra 'Operación Kazán', sobre la frontera entre la ficción y la realidad en su novela, el espionaje y la política.
En 1952, el musicólogo estadounidense Alan Lomax se embarcó en una aventura insólita y folklórica: recorrer España grabando la música tradicional de todos sus rincones. ¿Qué dificultades tuvo? ¿Cómo se las arregló con la Guardia Civil, y con las averías de su grabadora y de su coche, y con el hecho de no saber castellano? Lo indagamos con la musicóloga Ascensión Mazuelo-Anguita a propósito de su libro 'Alan Lomax y Jeanette Bell en España', y oímos canciones y sonidos de la época, de extraordinaria calidad. Además, despedimos al actor Juan Diego, fallecido esta semana.
Cultureta Gran Reserva desde la sede de la Real Academia Española, con Rubén Amón, Isabel Vázquez, Guillermo Altares y Sergio del Molino, y Ángel Antonio Herrera como invitado.
Nos vamos de excursión a la RAE para contemplar las partidas de nacimiento de Cervantes, el tapete verde de la sala de plenos donde se admiten las palabras del Diccionario. Charlamos con Covadonga de Quintana, archivera jefe de la Real Academia Española, que nos cuenta qué papeles atesora la Academia en sus sótanos y qué documento encontró un buen día que le dejó toda la noche sin dormir. Luego, charlamos sobre la condición del Diccionario como depósito de palabras nuevas (neologismos) y como cementerio de palabras antiguas o en desuso. Por último, contamos cómo es la Academia francesa, anterior a la española e impulsada por Richelieu. Esta se adorna en torno a liturgias y símbolos aún más solemnes que los utilizados en la Academia española.