Valle de los Caídos

OPINIÓN

24/10/2019 08:12

Monólogo de Alsina: "Cuesta creer que a estas alturas, dónde esté enterrado, lo que queda de Franco mueva algún voto"

Los tres lo juraron. Los responsables de la Casa Civil y militar del jefe del Estado difunto. Juraron que era Franco el muerto al que sepultaban. Que no se había roto la cadena de custodia. En favor de los juramentados digamos que en cuarenta y cuatro años nadie ha puesto en duda que sea Franco el que está sepultado allí, bajo la losa de granito y dentro del ataúd forrado de cinc, en lugar preferente del altar de la basílica.

PUEDO OPINAR Y OPINO

24/10/2019 07:21

Fernando Ónega: "Temo que el Valle de los Caídos se convierta en una exaltación del bando contrario"

Personalmente, una cierta frialdad. Después de 44 años de saber que Franco estaba en Cuelgamuros, me hice a la idea. Nunca critiqué a Felipe González por dejarlo allí, ni critiqué a Zapatero por ser el primero en quererlo desenterrar. No coincido con quienes ven en este traslado la culminación de la reconciliación, porque la reconciliación se logró en su momento.

PUEDO OPINAR Y OPINO

24/10/2019 07:21

Fernando Ónega: "Temo que el Valle de los Caídos se convierta en una exaltación del bando contrario"

Personalmente, una cierta frialdad. Después de 44 años de saber que Franco estaba en Cuelgamuros, me hice a la idea. Nunca critiqué a Felipe González por dejarlo allí, ni critiqué a Zapatero por ser el primero en quererlo desenterrar. No coincido con quienes ven en este traslado la culminación de la reconciliación, porque la reconciliación se logró en su momento.

HA PERMANECIDO ALLÍ 44 AÑOS

22/10/2019 13:27

HA PERMANECIDO ALLÍ 44 AÑOS

22/10/2019 13:27

El Valle de los Caídos sin Franco: Se buscan ideas

La exhumación de los restos de Franco reabre el debate sobre el futuro del mausoleo donde el dictador ha permanecido 44 años, un enclave siempre objeto de polémica por su fuerte carga simbólica para el nacional-catolicismo y la dictadura franquista pese a que allí también yacen miles de republicanos.

HA PERMANECIDO ALLÍ 44 AÑOS

22/10/2019 13:27

El Valle de los Caídos sin Franco: Se buscan ideas

La exhumación de los restos de Franco reabre el debate sobre el futuro del mausoleo donde el dictador ha permanecido 44 años, un enclave siempre objeto de polémica por su fuerte carga simbólica para el nacional-catolicismo y la dictadura franquista pese a que allí también yacen miles de republicanos.