La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una nueva modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos con los votos a favor de PP y Vox.
Los conductores de VTCs han paralizado esta mañana el centro de Barcelona en una marcha lenta para denunciar la nueva regulación de licencias. Una regulación que, aseguran, los condena a desaparecer
Los sindicatos protestan contra las plataformas VTC como Bolt o Uber
Los taxistas de Barcelona vuelven a la carga con nuevas movilizaciones contra el sector de las VTC. En este caso, con una marcha lenta desde la Plaza España hasta el Parlament de Catalunya.
Hace unos años que los taxistas de Bilbao se pusieron en pie de guerra contra las VTC. Sin embargo su presencia en Bilbao, y en el resto de Euskadi es muy residual después de los enfrentamientos que la empresa tuvo con las administraciones locales antes de la pandemia. El presidente de Radio Taxi Bilbao, Borja Musons desconfía de las intenciones de plataformas como Uber y Cabify, dice que comente irregularidades como realizar trayectos urbanos.
Afirman que con las políticas actuales por parte de la Consellería se está dirigiendo al sector, poco a poco, a la precariedad frente a otros sectores que se están regulando para ser más sostenibles.
A partir de octubre, los VTC solo podrán transportar viajeros por un sistema de precontratación y no podrán tener paradas físicas ni circular por las calles en búsqueda de clientes como hacen los taxis. Cuando no lleven clientes, tendrán prohibido circular, a menos de 300 metros del aeropuerto, de las estaciones de tren o de autobuses, ni a 150 metros de hospitales, hoteles, o cualquier lugar donde se estén celebrando eventos deportivos, culturales o sociales. Descansarán 52 días al año por un calendario establecido por los ayuntamientos. Además, el decreto también establece que los conductores tendrán que tener un certificado de capacitación profesional y estar dados de alta en la seguridad social. También los vehículos siempre tendrán que ser negros, de gama alta, no llevar publicidad, y con una medida mínima de 4,9metros.
La consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha confirmado que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará en su reunión ordinaria de este martes el decreto para regular la actividad en el ámbito urbano de los vehículos de transporte con conductor (VTC), con la confianza en que las medidas que contempla favorecerán la "convivencia" de dicho sector con el del taxi, colectivo con el que pretende mantener una actitud de "diálogo" para "quitarle los miedos en la aplicación de la norma".