Mentalia Salud es un red de centros especializados en la atención de personas con trastornos en su salud mental, entendiendo la recuperación de los pacientes como un proceso de acompañamiento y cuidado.
En la actualidad, Mentalia cuenta con una red de 15 centros que ofrecen un completo itinerario de recursos en función del momento y la necesidad terapéutica en la que se encuentran los distintos pacientes. De esta forma, pueden ir recuperando su bienestar y autonomía a través de un acompañamiento especializado y profesional.
En qué consiste su modelo de salud mental
Con su modelo de Atención Centrada en la Persona, Mentalia Salud aborda los trastornos de la salud mental a través de terapias basadas en el empoderamiento de la persona y en su desarrollo personal, con el objetivo de facilitar su bienestar, autonomía e inclusión social.
La recuperación está enfocada en la adquisición de habilidades personales y sociales para el normal funcionamiento de la persona en comunidad, ofreciendo para ello acompañamiento y recuperación en su proyecto de vida.
En Mentalia Salud cuentan con centros con un mayor control y exigencia terapéutica e, incluso, disponen de un servicio de intervención especializado a domicilio que favorece la permanencia de las personas con Trastorno Mental Grave (TGM) en sus domicilios y entornos sociofamiliares promoviendo, de esta manera, el desarrollo de sus capacidades personales, así como de hábitos de vida adecuados.
Desde Mentalia Salud ofrecen un itinerario de recursos en función del momento y la necesidad terapéutica de cada paciente, desde recursos hospitalarios de media y larga estancia hasta pisos tutelados o atención domiciliaria especializada en salud mental.
Los profesionales de Mentalia Salud
Mentalia Salud cuenta con los mejores profesionales de salud mental integrados en equipos multidisciplinares que están formados por expertos en las áreas de psiquiatría, psicología, trabajadores sociales, enfermería, médicos, terapia ocupacional, fisioterapia, animación sociocultural, educadores sociales, auxiliares... El hecho de contar con estos equipos profesionales permite ofrecer intervenciones con la atención personalizada, específica y concreta que cada persona necesita. El autoconocimiento de los profesionales es la herramienta principal para entender a las personas usuarias y ofrecerles, desde ahí, la mejor de las ayudas. Esto les permite realizar un abordaje donde la parte farmacológica es la ayuda que necesitan para la intervención terapéutica, y no como el fin de la intervención.
La importancia de la salud mental en la sociedad
La pandemia ha evidenciado la importancia que tiene la salud mental en la sociedad. El aumento de la demanda de estos servicios hace que en Mentalia Salud se cuente con un mayor número de profesionales en salud mental que faciliten y ayuden al proceso de recuperación de los pacientes.
Por esta razón, el centro fomenta la colaboración con cualquier entidad formativa que forme profesionales del ámbito de la salud, estableciendo convenios con todas las universidades a nivel nacional como, por ejemplo, Francisco de Vitoria, UNED, Complutense, La Salle, Rey Juan Carlos, entre otras.
El futuro de Mentalia acompañando personas
Mentalia Salud seguirá creciendo en los próximos años a través de centros residenciales, hospitales psiquiátricos, hospitales de día, centros de rehabilitación psicosocial y viviendas tuteladas, para dar servicio y ayuda a las personas que necesitan ayuda y acompañamiento en su proceso de recuperación de su salud mental.