El cáncer es uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo. Constituye la segunda causa de muerte y las cifras no paran de crecer.
Aunque en los últimos 40 años la supervivencia se ha duplicado, principalmente gracias a la investigación, ya que los nuevos medicamentos son responsables de un 70% del aumento de la supervivencia en cáncer, se debe seguir trabajando en la prevención, diagnóstico y tratamiento para dar respuesta a las necesidades de las personas con cáncer.
Cuanto más moderno es el arsenal terapéutico para tratar un tipo de cáncer, menos muertes prematuras se registran. De hecho, 25 de las 77 (32%) nuevas terapias aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento en 2023 son para tratar el cáncer, y hay 1.600 tratamientos y vacunas contra esta enfermedad en fase de desarrollo clínico.
Con estas cifras, no es de extrañar que la oncología lidere, año tras año, el ranking mundial de ensayos clínicos, representando el 40% del total de investigaciones en marcha.
Desde la compañía farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo se dedican a transformar la ciencia en valor para las personas con cáncer.
Las áreas de investigación más activas en oncología son: la inmunoterapia, las terapias dirigidas, la terapia génica, la nanomedicina y la terapia con virus oncolíticos.
"También los anticuerpos conjugados, una clase de terapia dirigida que combina un anticuerpo monoclonal capaz de dirigirse específicamente a alguna de las proteínas que expresan las células tumorales en su superficie y adentrarse en ellas, unido por un enlazador a un citotóxico encargado de tratar la célula tumoral desde dentro", explica la directora médica de Oncología de Daiichi Sankyo España, María Perelló.
Esta compañía farmacéutica global con sede en Japón y presencia en más de 20 países de todo el mundo, cuenta con un legado de más de 100 años de experiencia científica, algo que les lleva a apostar por la investigación, tal y como afirma la VP Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia:
"El de la investigación oncológica es un camino lleno de promesas y desafíos, pero como industria farmacéutica lo afrontamos con audacia, empatía y un compromiso inquebrantable con la mejora continua porque sabemos que cada paso que damos, cada avance que logramos, nos acerca un poco más a un mundo donde el cáncer no será desafío que podemos superar juntos”, asegura Zubeldia.
Esta apuesta por la investigación, junto con unas correctas medidas de prevención, podrían situarnos en un futuro libre de cáncer.