La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) está investigando cuatro casos tromboembólicos graves que han sucedido después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Janssen.
Cuatro casos graves de trombosis
En total, se han registrado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre después de la inoculación con la vacuna de Johnson & Johnson. Uno de los casos sucedió durante el ensayo clínico de la vacuna y los otros tres sucesos fueron en el lanzamiento de la vacuna en los EEUU, uno de los cuales falleció.
Tal y como se explica en el informe recogido del 6 al 9 de abril y que ha sido publicado por el PRAC, se ha comenzado a analizar los informes de estos casos tromboembólicos (formación de coágulos sanguíneos que provocan la obstrucción de un vaso) en personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus de Janssen.
Aún no está clara la relación entre los casos y la vacuna
Según indican estos informes "actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con coronavirus Vaccine Janssen y estas afecciones".
Aunque después de estos casos, la EMA ha apuntado que "el PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto". Además, manifiesta que comunicará con más detalle toda la información que tengan disponible una vez que se haya terminado con esta evaluación.
Vacuna de una sola dosis
La vacuna contra el coronavirus de Janssen, la única de una sola dosis, actualmente solo se está empleando en Estados Unidos, bajo una autorización de uso de emergencia. Pero esperaba su distribución en la Unión Europea después de que fuese autorizada el 11 de marzo de 2021.