La Universidad de Medicina de Kioto, en Japón, ha determinado que el coronavirus puede permanecer activo en la piel al menos hasta nueve horas. Este hallazgo apoya la hipótesis de los expertos que afirma que la higiene es muy importante a la hora de frenar el Covid-19, así como lavarse las manos de manera frecuente.
Los científicos aseguran que se inactiva en 15 segundos si se utilizan desinfectantes con el 80% de alcohol o se lavan las manos a conciencia con agua y jabón. Según los resultados obtenidos por los investigadores, la permanencia del Sars-Cov 2 sobre la piel es cuatro veces superior a la de otros virus, como la gripe, que desaparece al cabo de unas dos horas.
Más duración al toser o estornudar... y en otras superficies
En el estudio también analizaron la resistencia del virus al toser o estornudar, mezclando con mucosas, que pueden actuar como vehículo de las partículas virales para adherirse a objetos o a la piel.
En ese caso la supervivencia es aún mayor: unas 11 horas. En su estudio, los investigadores remarcan que si la persistencia del coronavirus sobre la piel humana es elevada, lo es más sobre otras superficies, como el acero, el vidrio o el plástico, donde puede resultar infectivo durante días.