La Organización Mundial de la Salud contempla tres escenarios posibles de evoluciones de la pandemia. Sus expertos aclaran, que no son predicciones sino formas de responder una pandemia sobre la que aún hay incertidumbres ya que se ha manifestado en cinco variantes y podría hacerlo en una sexta.
De los tres escenarios, dos son relativamente optimistas. La directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, la doctora Sylvie Briand, ha explicado esas tres respuestas que tienen encima de la mesa.
Escenarios optimistas
El primer escenario correspondería a una continuación de la situación actual en la que el coronavirus sigue su transmisión pero los casos graves son una minoría. Algo más optimista es el segundo escenario en el que el virus sería controlado de forma similar a la gripe. "El virus continuaría circulando pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones", explica Briand que comenta que en ese caso es probable que hubiera campañas de vacunación anual para grupos de riesgo y que se crearan dosis modificadas en función de la evolución del virus.
El peor escenario
El escenario más pesimista es que el virus desarrolle una nueva variante que nos conduzca a una situación como la de 2020 en la que la población era más vulnerable y los casos graves de la enfermedad eran mucho mayores que tras la campaña de vacunación.
De cara a futuro, explica la necesidad de conocer mejor cómo funciona y se desarrolla el virus en los animales ya que una nueva variante "podría darse en el reino animal y esperamos que en ese caso sea rápidamente detectada".
Las vacunas de refuerzo "no son sostenibles"
En cuanto a las vacunas de refuerzo, Briand señala que "se ha mostrado eficaz pero no es sostenible", y añade que "no estamos aún al final del túnel, necesitamos ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses y todavía hay riesgos de nuevas variantes, pero al menos con ómicron ha habido menos hospitalizaciones y ello ha reducido la presión en los centros médicos", resumió la experta de la OMS.