CORONAVIRUS

La variante Delta, imparable en España: ya es la dominante en Madrid y crece en el resto de comunidades

La variante Delta ya ha superado en número de casos a la británica en la región madrileña, donde mantiene el 44,3% de los casos detectados, y sigue creciendo en comunidades como Andalucía, Aragón o Navarra.

ondacero.es

Madrid | 07.07.2021 13:51

Coronavirus España: Vacunación, pasaporte COVID, restricciones en Cataluña, Madrid, Andalucía y últimas noticias hoy
Coronavirus España: Vacunación, pasaporte COVID, restricciones en Cataluña, Madrid, Andalucía y últimas noticias hoy | EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

La variante Delta ya es la predominante en la Comunidad de Madrid, después de superar en número de casos a la británica. Durante la última semana, del 28 de junio al 4 de julio, esta cepa, más contagiosa que las demás, ha supuesto el 44,3% de los casos detectados en los cribados en hospitales, según datos aportados por los servicios de Microbiología de los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón. Mientras tanto la variante británica ha descendido en la incidencia, pasando a englobar el 41,6% de los cribados positivos.

El 55,5% de estos casos han sido detectados en hombres y el grupo de edad más afectado es el de 15 a 24 años, con el 46,3% de los casos, seguido del de 25 a 44, con el 31%. Además, los cribados de dicha variante están agrupados en 39 brotes en la Comunidad de Madrid y 8 son importados.

Rápido ascenso en otras comunidades de España

Además, regiones como Andalucía también están sufriendo la prevalencia de la variante delta y este pasado martes ya se habían secuenciado más de 100 casos, afirmaba Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta. Por su parte, en Aragón han detectado que hasta un 35% de los nuevos positivos registrados corresponderían ya a la variante delta, mientras que en Navarra esta cepa ha pasado a ser la dominante, con más de la mitad de los casos y en rápido ascenso.

El 90% de los casos en Portugal corresponden a la variante Delta

En Portugal sigue expandiéndose la presencia de esta cepa, que engloba ya el 89,1% de los casos registrados en el país luso, según los últimos datos emitidos por el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA), desarrollados entre el 21 y el 27 de junio.

Desde INSA advierten que la frecuencia relativa de la variante Delta se ha ido expandiendo a lo largo de todo el país, incluso a zonas donde a principios de junio apenas tenía incidencia esta cepa, como es el caso del Norte, que ha pasado del 17% a principios del pasado mes frente al 71% en la actualidad. Este crecimiento también se ha visto reflejado en los archipiélagos portugueses, donde zonas como Madeira o Azores cuentan ya con una prevalencia del 85,7% y el 64,7%, respectivamente.

Además, esta expansión de la variante Delta se ha sumado al claro retroceso de la variante Alpha (asociada al Reino Unido) y que se encuentra ya en fase decreciente y representa el 9,8% de los casos, frente al aumento de casos de las variantes Beta (Sudáfrica) y Gamma han crecido, según las últimas muestras analizadas por INSA.

Una cepa más contagiosa

En Reino Unido, los expertos aseguraron que la cepa es casi un 60% más transmisible que la variante principal detectada en el país británico. Además, preocupan sus síntomas, que incluso pueden confundirse con un resfriado común.

Estos son los síntomas de la variante delta

Precisamente, este es uno de los problemas que señalan los expertos: desde Reino Unido afirman que podrían ser similares a un resfriado común y es más difícil de identificar.

Los síntomas más señalados son los siguientes: dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidad. Al contrario que las otras variantes, no se ha detectado pérdida de olfato o tos como síntomas predominantes entre los afectados por esta cepa.

Tim Spector, epidemiológo del King's College de Londres, asegura en declaraciones recogidas por la BBC que las personas más jóvenes pueden sentirse como si tuvieran "un resfriado fuerte" y los síntomas clásicos del Covid-19 ahora son menos comunes.