Con su holgado triunfo por 96-68 en las semifinales del torneo preolímpico de El Pireo, Grecia apartó a la Eslovenia de la estrella de la NBA Luka Doncic de los Juegos Olímpicos de París, ya que la plaza en disputa de la sede ateniense será este domingo para quien se imponga en la final entre la selección helena y el ganador del duelo República Dominicana-Croacia.
El equipo que lidera el ala-pívot de los Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo salió a por todas desde el pitido inicial. En tres minutos ya dominaban por 13-0 gracias al acierto del jugador de la NBA y del base Nick Calathes. Los eslovenos no encontraban soluciones a su atasco ofensivo y llegaron al final del primer parcial dieciocho abajo tras un triple sobe la bocina desde diez metros de Vasileios Toliopoulos (32-14).
El partido se igualó tras la primera pausa. Bajo la batuta de Doncic, Eslovenia empezó a reducir diferencias, aunque solo pudo recortar cuatro puntos en esos diez minutos. El base, con diez puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias, evitó males mayores, aunque al descanso los anfitriones, con Giannis Antetokounmpo como máximo anotador hasta ese momento (11), mantenían una cómoda ventaja de 47-33.
De nuevo salieron más fuertes los jugadores que entrena Vasilis Spanoulis, que con un 13-8 de salida mantuvieron un colchón de seguridad cercano a la veintena de puntos que le acercaba a su objetivo a diez minutos del final (66-50, min 30). Doncic siguió engordando su estadística, aunque solo le acompañaba un sólido Josh Nebo que aportaba puntos y rebotes en el naufragio esloveno.
El último parcial tuvo poca historia. Los griegos siguieron exhibiéndose ante su afición, con Thomas Walkup como hombre más acertado (19 puntos) y ya están a un solo paso de disputar los Juegos de París. Doncic, que acabó el duelo con 21 puntos, siete rebotes, cinco asistencias y con un -17 con él en pista, se perderá finalmente la cita olímpica.