Podía dar el Barça una estocada prácticamente definitiva a LaLiga con una victoria que le alejara a diez puntos del Madrid tras el empate en el derbi. Pero los de Xavi, quizás afectados por la eliminatoria europea ante el Manchester United, salieron al Power Horse Stadium como si de un amistoso se tratara.
Los culés siguieron acusando la baja de Pedri, al que el Barça está echando especialmente de menos en los últimos partidos. La ausencia del canario, sumada a las suplencias de Koundé y Araújo en defensa, permitió al Almería ser mucho más peligroso de lo que se esperaba.
No fue una primera parte de grandes apariciones por las áreas. A Lewandowski apenas le vimos tirar algún desmarque sin éxito, pero la defensa del Barça, en la que de los teóricos titulares solo estaba Christensen, sufría cada vez que el Almería salía veloz al contragolpe.
Fue precisamente como llegó el 1-0 de El Bilal Touré a los 24 minutos de partido. El costamarfileño aprovechó un envío en largo de Luis Suárez para plantarse solo ante Ter Stegen y fusilar al alemán con un trallazo imparable. No esperaba el gol el Barça que, a pesar de no estar atacando, parecía tener el partido controlado.
Leo Baptistao pudo hacer el segundo con un remate en el segundo palo a la salida de un córner que se marchó cerca del palo, así como Rodrigo Ely, que también pudo hacer el segundo en una acción a balón parado.
Algo tuvo que ajustar Xavi, visiblemente enfadado durante todo el partido, durante el descanso, porque la actitud de los suyos en la segunda parte fue bien distinta. Durante los primeros minutos el Barça seguía sin encontrar la manera de hacer daño al Almería, pero cada vez se jugaba más cerca del área local.
Gavi fue el primero en probar suerte con un disparo desde la frontal que despejó a córner Rodrigo Ely y Raphinha estuvo muy cerca de llegar a rematar en boca de gol un gran centro de Ferrán Torres desde la izquierda.
Aunque el Almería no le perdió la cara al partido y siguió cerrando todas las puertas. Luis Suárez pudo hacer el 2-0 culminando una jugada a balón parado con un gran zapatazo dentro del área que despejó Christensen.
Araújo, que entró en la segunda parte para jugar como lateral derecho en fase defensiva y casi como delantero centro en fase ofensiva, estuvo muy cerca de empatar el partido tras un gran centro desde la izquierda que Lewandowski le quitó de la cabeza al uruguayo. También dio minutos Xavi a Pablo Torre y Ángel Alarcón, que tuvo una buena ocasión con un disparo desde el interior del área que blocó Fernando.
Volvió a tener Araújo otra gran ocasión con otro centro desde la izquierda que no llegó a rematar por un pelo, pero el balón se fue rozando el poste.
Embarba pudo matar el partido en el tiempo de descuento, pero su mano a mano con Ter Stegen lo ganó el alemán.
El Barça terminó el partido cargando el área en busca de un empate que no llegó, aunque la ventaja con el Real Madrid sigue siendo de siete puntos. Ambos equipos se disputarán este jueves el primer asalto de las semifinales de Copa del Rey con dos jornadas aún por delante antes del Clásico liguero del Camp Nou.
El Almería, con esta victoria, respira en una jornada en la que ganaron casi todos sus rivales directos y sale del descenso con dos puntos de ventaja sobre el Valencia.