Barcelona y Atlético de Madrid afrontan los cuartos de Champions con algo más que unas semifinales en juego. Los dos equipos españoles pelean por conseguir un billete al Mundial de Clubes de 2025, que cambia por primera vez de formato y acogerá a 32 equipos.
La FIFA aplica un máximo de dos equipos por país en la lista de equipos clasificados y, con el Real Madrid ya clasificado por ser campeón de Champions en el año 2022, el Barça y el Atlético se juegan en estos cuartos de final su plaza para estar en el torneo que se disputará en Estados Unidos en el verano de 2025.
Pero, ¿cómo se consigue esa plaza? El billete lo otorga el ranking UEFA en el que el Atlético marcha décimo y el Barcelona duodécimo. La diferencia entre ambos equipos es de seis puntos, por lo que el equipo blaugrana necesita de una importante remontada para lograr su clasificación.
Se consiguen dos puntos por victoria, uno por empate y uno por cada eliminatoria que se supere a partir de octavos, un sistema que obliga a los culés a eliminar al PSG y esperar que el Atlético no supere su enfrentamiento con el Borussia Dortmund.
En caso de que a final de temporada el Barcelona no consiga superar en el ranking UEFA al Atlético de Madrid tendrá otra opción para estar en el Mundial de Clubes 2025: ganar la Champions. Y es que cuatro de las doce plazas para equipos europeos son para los últimos cuatro campeones de la Champions: Chelsea, Real Madrid, Manchester City y el ganador de este año.
Así será el Mundial de Clubes 2025
El Mundial de Clubes de 2025 vivirá una absoluta renovación con respecto a lo que nos tiene acostumbrados. Estados Unidos acogerá la primera edición de este torneo que tendrá un formato similar al de un Mundial de selecciones.
Contará con 32 equipos participantes, muchos de ellos ya clasificados, procedentes de seis confederaciones distintas: África, Asia, Europa, Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), Oceanía y Conmebol (Sudamérica).
El torneo contará con una fase de grupos compuesta por ocho grupos de cuatro equipos cada uno que jugarán todos contra todos a partido único. Los dos primeros equipos de cada grupo lograrán la clasificación para octavos de final y, a partir de ahí, irán superando eliminatorias a partido único hasta llegar a la gran final.
La primera edición de esta nueva competición de clubes de la FIFA se disputará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025.
Qué equipos se han clasificado ya para el Mundial de Clubes 2025
Las 32 plazas para el torneo se reparten de la siguiente manera: 12 para Europa, seis para Sudamérica, cuatro para África, Asia y Concacaf, una para Oceanía y otra para el país anfitrión.
Desde Europa ya han conseguido su billete Chelsea, Real Madrid y Manchester City como campeones de las tres últimas ediciones de la Champions. Además, también han asegurado matemáticamente su presencia en el torneo mediante el ranking UEFA Bayern, PSG, Inter, Borussia Dortmund, Oporto, Benfica y Juventus.
Además, también se ha confirmado la clasificación de tres equipos sudamericanos, tres de Concacaf, dos africanos, dos asiáticos y un oceánico:
- Palmeiras (Brasil)
- Flamengo (Brasil)
- Fluminense (Brasil)
- Club León (México)
- Monterrey (México)
- Seattle Sounders (EEUU)
- Al Ahly (Egipto)
- Wydad Athletic (Marruecos)
- Al Hilal (Arabia Saudí)
- Urawa Reds (Japón)
- Auckland City (Nueva Zelanda)