MUNDIAL DE QATAR 2022
20 de noviembre - 18 de diciembre
MUNDIAL DE QATAR 2022
20 de noviembre - 18 de diciembre
Queda poco más de una semana para el pistoletazo de salida del Mundial de Qatar que reunirá a las grandes estrellas del mundo del fútbol en el país durante el próximo mes. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que muchos futbolistas estuvieran dosificando sus esfuerzos para llegar bien a la gran cita futbolística de este 2022, sin embargo, no todos lo han conseguido.
No son pocos los jugadores que se han quedado fuera de las convocatorias de sus países, han sido duda hasta última hora o que, incluso, han sido convocados estando lesionados y no estarán disponibles para los primeros partidos.
Ni siquiera la actual campeona del Mundo, Francia, ha sido capaz de esquivar este tipo de bajas. Didier Deschamps daba el pasado miércoles una lista de convocados en la que no estaban dos de las piezas clave de su centro del campo: Paul Pogba y N’Golo Kanté. El futbolista de la Juventus será baja por una lesión en el muslo que no le ha permitido siquiera debutar esta temporada con el equipo italiano, mientras que el del Chelsea sufrió una lesión en el tendón de la corva a principios de temporada.
Por si fuera poco haber perdido al centro del campo que le hizo campeón del Mundo hace cuatro años, en los últimos días se han caído de la convocatoria Presnel Kimpembe y Christopher Nkunku. El central del PSG ha renunciado a estar en Qatar después de no haberse recuperado completamente de su lesión en el muslo y será sustituido por Axel Disasi. Nkunku, por su parte, sufrió un esguince de rodilla en uno de los primeros entrenamientos con la selección y ha tenido que abandonar la concentración. Kolo Muani ocupará su lugar.
Alemania, uno de los rivales de España en la fase de grupos, también ha dado a conocer su lista de convocados en la que no están ni Timo Werner ni Marco Reus. La baja del delantero del Leipzig la conocimos días atrás después de que sufriera un desgarro en su tobillo izquierdo en el último partido de la fase de grupos de Champions. La de Reus, en cambio, la conocíamos poco tiempo antes de que Hansi Flick anunciara su lista de convocados. Será el cuarto gran torneo que el jugador del Borussia Dortmund se pierda por lesión después del Mundial 2014 y las Eurocopas de 2016 y 2021.
Sin salir de las selecciones europeas nos encontramos otras bajas sensibles, como las de Diogo Jota en Portugal, Reece James en Inglaterra o Mikel Oyarzabal en España. El portugués sufrió en octubre una lesión en el sóleo que no le permitirá estar en Qatar y el lateral del Chelsea no ha podido recuperarse a tiempo de una lesión de rodilla que se produjo en un partido de Champions frente al Milan.
El de la Real Sociedad tampoco ha podido recuperarse a tiempo de la rotura del ligamento cruzado anterior que sufrió en marzo durante un entrenamiento en Zubieta. Oyarzabal, que se había convertido en un fijo para Luis Enrique, se reincorporó a los entrenamientos a principios del pasado mes de octubre, pero no ha entrado en ninguna de las convocatorias de Imanol Alguacil desde entonces.
El delantero del Bayern, Sadio Mané, dio el susto hace unos días cuando se marchó lesionado del partido de Bundesliga frente al Werder Bremen. Las especulaciones sobre una posible ausencia de la gran estrella de Senegal en el Mundial no tardaron en aparecer, pero finalmente ha entrado en la lista de convocados de Aliou Cissé.
Mané se perderá seguro el primer partido de su selección ante Países Bajos, aunque se confía en que pueda reaparecer más adelante. Su presencia en Qatar es prácticamente una cuestión de Estado en Senegal, desde donde se ha afirmado que se recurrirá incluso a brujería para que el delantero se pueda recuperar.
“Vamos a utilizar brujos. No sé si son eficaces, pero vamos a utilizarlos de todos modos. Esperemos que haya milagros. Tiene que estar ahí”, ha declarado la senegalesa Fatma Samoura, Secretaria General de la FIFA.
Argentina llega a este torneo como una de las grandes favoritas para levantar el trofeo de campeón del mundo el próximo 18 de diciembre en Qatar. El último Mundial de Messi, el primero desde la muerte de Maradona y la última Copa América conquistada hace poco más de un año en Brasil mantienen a todo el país ilusionado con la tercera estrella.
Sin embargo, en los últimos días han recibido la noticia de la baja de Gio Lo Celso, clave junto a De Paul y Paredes en el centro del campo de Scaloni. El centrocampista del Villarreal, que se lesionó en un partido de Liga en San Mamés, ha tenido que pasar finalmente por quirófano para operarse de una rotura del tendón del bíceps femoral que le podría mantener alejado del verde hasta el próximo mes de febrero.