MUNDIAL DE QATAR 2022
20 de noviembre - 18 de diciembre
MUNDIAL DE QATAR 2022
20 de noviembre - 18 de diciembre
Madrid | 17.11.2022 10:18
Mucho se ha dicho de las ventajas que la Copa del Mundo regala a todos los jugadores que se citan en un país anfitrión cada cuatro años.
No obstante, los precedentes indican que el torneo más exigente de fútbol a nivel global es prácticamente imposible de ganar sin el entusiasmo y sin la energía de los más jóvenes:
Pelé tenía 17 años cuando se consagró como el mejor jugador del torneo en 1958, Clodoaldo tenía 20 cuando organizó al gran Brasil de 1970 y Allan Ball contaba con 21 en 1966.
Y aún hay más: Ronalhindo, con 22 años, demostró ser el jugador más brillante del campeón de 2002, De Rossi también tenía 22 cuando situó a Italia en lo más alto en 2006 y, de la misma manera, Mario Götze contaba otros 22 cuando metió el gol del triunfo en la última final.
Camino de la esperadísima final de la Copa del Mundo 2022, que tendrá lugar el domingo 18 de diciembre, los entrenadores de todas las selecciones que participan en el torneo internacional preparan a sus jugadores más jóvenes para oxigenar a una plantilla de veteranos que, a pesar de su inminente fuerza y resistencia, en ocasiones necesita puntos de apoyo.
En el caso de la Selección española, está participando en su Mundial número 16, tras clasificarse a Qatar 2022 a finales de 2021. Se trata de un recambio generacional relevante que únicamente ha mantenido a Sergio Busquets como el único futbolista vigente de aquella plantilla que se coronó campeona del mundo en Johannesburgo.
¿Los demás? Jóvenes con mucha proyección que ya son titulares habituales en los mejores equipos del mundo y cuyo deseo es repetir la hazaña de sus antecesores en la historia de este gran torneo internacional.
Aunque los Mundiales habitualmente abren sus puertas a jugadores consagrados y con mucha experiencia en el ámbito futbolístico, hay excepciones: edición tras edición irrumpen jóvenes, muy talentosos, que están dando sus primeros pasos a nivel profesional y cuyo potencial les hace ser uno de los nombres que aparecen en la lista de los entrenadores.
Qatar no será la excepción. Gavi, Jamal Musiala, Jude Bellingham, Pedri o Eduardo Comavinga. Todos ellos entran en la lista de los jugadores más jóvenes del Mundial, pero ¿quién es el benjamín de Qatar?
El honor de ser el jugador más joven del Mundial 2022 le corresponde a Youssoufa Moukoko, delantero del Borussia Dortmund alemán, quien representará a su seleccionador Hans Flick.
Se trata del actual goleador del Borussia Dortmund en la Bundesliga, ya que ha marcado hasta seis dianas en el campeonato alemán durante la actual temporada.
Youssoufa nació en Yaundé, Camerún, el 20 de noviembre de 2004, por lo que cumplirá su mayoría de edad el mismo día en el que los fuegos artificiales en el cielo de Qatar darán el pistoletazo de salida a la esperadísima Copa del Mundo 2022.
El futbolista juega como delantero centro o media punta en el Borussia Dortmund, uno de los clubes germanos más grandes. Por lo tanto, a pesar de su corta edad, Moukoko sabe lo que implica lidiar con la presión de llevar un escudo relevante a nivel nacional e internacional en su camiseta.
El jugador llegó al conjunto amarillo desde las categorías menores del St. Pauli en 2016, experiencia que sirvió como caldo de cultivo para protagonizar un descenso absoluto en su carrera.
Ya que, con apenas 15 años, logró debutar con el primer equipo del Borussia Dortmund en la temporada 2020-2021.
Youssoufa Moukoko vive en Alemania desde que era un niño y, con poca edad, demostró tener un talento especial para el fútbol. De hecho, representó a Die Mannschaft en las categorías Sub-16, Sub-20 y Sub-21. A pesar de no haber debutado con la Absoluta, el seleccionador Hansi Flick le convocó para el Mundial de Qatar 2022.
Centrodelantero con 179 centímetros de altura, el futbolista sabe retroceder en el campo con el objetivo de dar un empujón a sus compañeros: se asocia con ellos y contribuye de manera sobresaliente en la generación de juego.
Es zurdo, pero con un remate potente y eficaz, que, combinado con su velocidad, talento y potencia, se corona en el campo como una de las grandes promesas del fútbol alemán.
Su proyección es inmensa y grandes clubes de Europa ya posan sus ojos en él, entre ellos el FC Barcelona, el PSG, el Manchester City, el Manchester United, el Liverpool FC y el Chelsea FC.
Youssoufa Moukoko es el nuevo chico maravilla de la Bundesliga. Y no es para menos: a pocos días de cumplir su mayoría de edad es el jugador más joven de la historia en alcanzar la cifra de 10 tantos en la competición liguera alemana.
Con seis goles y cuatro asistencias en la actual campaña, el delantero centro del Borussia Dortmund es todo un talento precoz. De hecho, cuando debutó con nada más y nada menos que 15 años y un día, lo hizo con el objetivo de cumplir un complicado reto: sustituir al crack Erling Haaland, sin duda, toda una responsabilidad para el aún menor de edad.
Además, tras la enfermedad que le detectaron a Sebastian Haller, que había llegado al Dortmund como sustituto de Erling Haaland, se le abrieron las puertas de la titularidad. Fue esto precisamente lo que le catapultó a Qatar 2023.
No hay duda de que el joven está cumpliendo, incluso superando, todas las expectativas. Ha sido titular en todos los partidos del Dortmund en esta Champions League y Copa de Alemania: compitió en el clásico ante el Schalke y, por si fuera poco, fue protagonista directo de la remontada ante el Bayern Munich, marcando en el '85 el 1-2 que precedió al 2-2 definitivo.
Desde su nombramiento para el Mundial, el joven se ha convertido en la gran esperanza de Alemania para la Copa del Mundo 2022.
Cuando pise el césped qatarí, se convertirá en el jugador español más joven del Mundial. Y Moukoko espera seguir escribiendo su vertiginosa y ya exitosa historia.