Hoy se incorporan los clubes más rezagados, como Real Madrid, Valencia o Atlético de Madrid y las cifras pueden seguir creciendo.
Riesgo de aplazamiento
Precisamente el conjunto blanco, que tiene previsto hoy su primer entrenamiento, sufrió numerosos contagios en las últimas jornadas de este 2021 y ahora espera recuperar efectivos. Varios de esos jugadores ya han dado negativo en las pruebas realizadas. Es el caso de Bale, Marcelo, Modric o Asensio. Su rival el domingo 2 de enero es el Getafe y es una rara excepción, ya que no ha detectado ningún caso entre sus 25 jugadores.
También vuelve hoy el Atlético de Madrid y su rival en la primera jornada de 2022 es el Rayo Vallecano que ha confirmado 18 casos positivos, según develaba su presidente, Raúl Martín Presa, en Radioestadio Noche. El conjunto franjirrojo estudia pedir el aplazamiento de ese partido.
Los casos más llamativos
Caso también preocupante es el de la Real Sociedad que ha detectado 10 casos. El conjunto donostiarra jugará el domingo frente al Alavés, único equipo que hasta el momento no cuenta con positivos entre su primera plantilla. El Barcelona suma ya 7 positivos al confirmar hoy los contagios de Umtiti, Dembelé y Gavi. Los de Xavi debutan en 2022 en Mallorca que ha comunicado 7 positivos, cuatro de ellos son jugadores del primer equipo.
Son tres los casos confirmados en el Sevilla que realizó ayer su primer entrenamiento tras las vacaciones de Navidad. Los de Lopetegui visitan el lunes al Cádiz con 5 positivos. En el Elche son 12 los contagiados mientras que, en su rival para el estreno en 2022, el Granada, está a la espera de los resultados de las pruebas PCR. Celta y Betis están citados también el domingo. El conjunto gallego ha notificado 9 contagios en su primera plantilla y 6 el equipo de Manuel Pellegrini.
El protocolo de la Liga
En el duelo valenciano entre Villarreal y Levante del lunes, el equipo granota suma 7 casos de coronavirus y conjunto amarillo no ha aportado datos por ahora tras su primer entrenamiento el martes. También juegan el lunes Osasuna y Athletic. Los de Pamplona han confirmado dos positivos, hay tres casos “indeterminados”, pero están confinados, y Budimir y Kike García se reincorporan al trabajo tras superar la enfermedad. La jornada 19 se abre el viernes 31 de diciembre con el Valencia-Español. Vuelve hoy al trabajo el conjunto ché pendiente de los resultados de los test, mientras el equipo catalán ha confirmado 7 casos.
Recordamos que la Liga ha aprobado un nuevo protocolo de seguridad que exige la realización de test PCR y de antígenos, así como otras medidas de seguridad para prevenir los contagios.
Ese protocolo establece también que no se suspenderá un partido si el equipo afectado por un brote cuenta con 5 jugadores del primer equipo, incluido un portero, y 13 jugadores del filial.