Una de las tradiciones más comentadas durante estos Juegos Olímpicos es la de las atletas chinas. Desde que comenzaron las pruebas de atletismo, que se consideran el verdadero pistoletazo de salida de los Juegos, ha llamado la atención que las atletas chinas siempre llevan el ombligo tapado. Una imagen muy viral sobre todo tras el triunfo de Yang en los 20 kilómetros de marcha femenina.
Esto tiene su origen en la tradición de la medicina china, que data aproximadamente del 1400 a.C. durante el mandato de los emperadores Fuxi, Shennong y Huang Di. China es un país oriental cuyas creencias se basan en las energías y en los chakras. Esta cultura considera al ombligo como un punto vital, como una de las entradas de las malas energías al cuerpo humano. Por eso las atletas chinas se lo tapan cuando compiten, para evitarlas.
¿Por qué el ombligo es tan importante en la cultura china?
Una de las preguntas más repetidas es por qué el ombligo y no otra parte del cuerpo. Esto es porque el ombligo se considera como el primer punto creado del cuerpo humano tras la fecundación del feto. El ombligo está conectado con la placenta por el condón umbilical y, por ende, a la madre. Como el bebé se alimenta por ahí, se cree que puede ser un foco de atracción de malas energías.
La cultura china considera al ombligo como el palacio del espíritu, el punto del cuerpo en el que se concentra la energía corporal.
Esparadrapo o piedras para taparlo
Ya en Tokio 2020 se hizo viral la imagen de Yang con el ombligo tapado. En aquella ocasión, al igual que en París 2024, se lo cubrió con esparadrapo. Aunque también suele cubrirse con piedras de energía, que según esta cultura son como imanes de energía positiva.
Tapar el ombligo es una cuestión de equilibrio y balance. Para la cultura china, la energía vital o Qi es muy importante y evitar su contaminación de uno de los propósitos de la existencia. Además, mantenerla bien cuidada supone un mayor y mejor desempeño.