Los Juegos Olímpicos son considerados la mejor competición deportiva del mundo por la amalgama de deportes que consiguen juntar en un mismo torneo. Este año 2024 serán celebrados en la ciudad de París. Los Juegos suelen dejar muchas intrahistorias, tanto en lo que sucede dentro de las propias competiciones de los diferentes deportes como en lo extradeportivo.
Una de las historias que más llamó la atención en unos Juegos Olímpicos en los últimos años fue la de la deportista estadounidense Simone Biles.
¿Quién es Simone Biles?
Simone Biles nació en Columbus, Ohio, el 14 de marzo de 1997 es una de las mejores gimnastas de todos los tiempos y la más condecorada de la historia. Actualmente cuenta con 7 medallas olímpicas: 4 de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Comenzó en el mundo gimnasia artística cuando tenía tan solo 8 años. Biles fue la encargada de abanderar a Estados Unidos en la clausura de los juegos .
¿Por qué se retiro de varias competiciones en los Juegos de Tokio?
Durante los Juegos Olímpicos disputados en 2021, Simone Biles era una de las atletas destinadas a conseguir más medallas para su país. Sin embargo, sorpresivamente y sin ninguna lesión visible, Simone decidió retirarse por cuenta propia de varias competiciones que tenía que disputar dentro del torneo.
Simone explicó que mentalmente no se veía preparada para afrontar la competición y que quería dar prioridad a su salud mental. "Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir", dijo Biles.
"Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos", continuó.
"Ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo. Hubo un par de días en que todo el mundo te tuitea y sientes el peso del mundo", explicó la gimnasta de 24 años.
Estas declaraciones de la condecorada gimnasta crearon un debate sobre la presión que sufren los deportistas en este tipo de torneos y obligaron a tomar más en serio la salud mental de estos. "No quería salir y hacer algo estúpido y lastimarme. Siento que muchos atletas que han hablado al respecto, realmente han ayudado. Es algo muy importante, son los Juegos Olímpicos, pero al final del día no queremos que nos saquen de allí en una camilla", explicó la gimnasta estadounidense.
Simone Biles reveló también que estaba yendo a terapia para intentar solucionar la presión que cargaba encima. "Los jueves son mis días terapéuticos, un momento para mí misma", dijo Biles.
A pesar de estos problemas con los que tuvo que lidiar, Simone Biles consiguió ganar dos medallas en los Juegos de Tokio: una de plata y otra de bronce.