Saul Craviotto (Lérida 1984) se ha convertido en el deportista español con más medallas en unos Juegos Olímpicos tras el Bronce que ha conseguido en el K4 500 en París 2024. Su palmarés olímpico lo componen dos medallas de Oro, dos Platas y dos Bronces. El palista de Lérida ha superado a Davil Cal (piragüista con el que estaba empatado a cinco metales) tras el tercer puesto conseguido en conjunto con Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. Además, el catalán ha competido, contando la cita de París, en cinco Juegos Olímpicos, en los que incluso ha llegado a ser abanderado (Tokio 2020).
Pekín 2008, un debut de Oro
Craviotto tuvo su debut olímpico en los Juegos de Pekín 2008. El palista de Lérida consiguió en su debut el Oro en el K2 500, haciendo pareja con Carlos Pérez Rial. Una primera aparición olímpica que le auguraba una gran carrera deportiva.
Londres 2012, casi rozando el cielo
En la siguiente edición, los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en el año 2012, Craviotto compitió en solitario en la prueba K1 200. Finalmente, en la última prueba acabó cediendo el trono ante el piragüista que jugaba en casa, el británico Ed Mckeever.
Río 2016, un doblete que lo consagró como mito olímpico
Tras los éxitos en Pekín y Londres, Craviotto ya llegó a Río de Janeiro como uno de los favoritos para pelear por todo en piragüismo. Tanto fue así, que se llevó dos medallas. Una compitiendo por equipos y la otra en solitario. Sin duda, su gran triunfo fue el Oro que consiguió con Cristian Toro en K2 200, el los Juegos que supusieron para la delegación española la mayor cosecha de oros desde Barcelona 1992. Y además, consiguió colgarse un Bronce en K1 200 (que tuvo que compartir con el alemán Ronny Rauhe), repitiendo como medallista en la prueba en la que ya consiguió plata cuatro años antes.
Tokio 2020, abanderado y empate con David Cal
En Tokio 2020, el Comité Olímpico Español (COE) lo designó a él, junto con Mireia Belmonte, como abanderado en la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en el Estadio Nacional de Tokio. En esos mismo juegos, Saul Craviotto consiguió la medalla de plata en el K4 500 junto con el 'Halcón Milenario' (nombre que recibe el equipo de cuatro palistas formado por los mismo cuatro palistas que este año han conseguido el Bronce en París). Se quedaron a 228 milésimas de segundo de ser Medalla de Oro, galardón que acabaron quedándose los alemanes. Además, gracias la Plata conseguida en Tokio, Craviotto igualó en número de medallas en Juegos Olímpicos a toda una institución en el olimpismo como es David Cal. Sin embargo, Craviotto se colocaba por encima de Cal al tener más Oros.
París 2024, un Bronce de leyenda
El 'Halcón Milenario' ha veleto a hacer acto de presencia en París 2024 cosechando otro metal. En este caso el Bronce en K4 500 en una igualada carrera en la que no pudieron pasar del tercer puesto. Con esta medalla, Craviotto se queda en solitario como deportista español con más metales en unos Juegos. Un reto que le ha hecho especial ilusión, ya que se le veía visiblemente emocionado al acabar la prueba.
Un palmares para la historia
Además de las seis medallas olímpicas, Saul Craviotto ha conseguido 11 metales en mundiales (Cuatro Oros, Cinco Platas y Dos Bronces), seis en europeos (Tres Oros y tres Platas) y un Oro en Juegos Europeos. Hitos deportivos por los que ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la real Orden del Mérito Deportivo y el Premio Nacional del Deporte don Felipe de Borbón.