En un Mundial de MotoGP hay muchos aspectos importantes, pero uno en la que sin ello sería imposible la supervivencia del campeonato es el patrocinio deportivo. Estrella Galicia 0,0 lleva apostando por el deporte del motor desde el año 2011 y desde entonces, la marca gallega ha crecido como empresa y se siente muy satisfecho de su vinculación con el mundo de las dos y cuatro ruedas, ayudando a jóvenes promesas y como un gran escaparte para realizar negocios. José Villanueva es el responsable de patrocinio de la marca gallega y nos cuenta las claves por las que decidieron apostar por el campeonato.
- ¿Cómo surgió la idea de entrar en el Mundial de MotoGP?
Decidimos entrar en el motociclismo a finales del 2011. Por aquel momento estábamos en una situación muy diferente a la de ahora ya que estábamos en una estrategia de expansión nacional y entendimos que necesitábamos una manera de apoyarnos en algo que nos ayudara a darnos a conocer en toda España. Nosotros somos una compañía en la que creemos mucho en los patrocinios como plataformas no convencionales a la hora de comunicar y el deporte nos ayuda mucho a conectar con la gente de una manera mucho más efectiva. Por aquel entonces tuvimos la fortuna de conocer a un joven piloto llamado Marc Márquez y enseguida vimos que era una persona que encajaba muy bien con nuestros valores. Marc tenía talento, la manera de perseguir la excelencia, una perseverancia, ambición y decidimos empezar un camino que hemos ido evolucionando.
- ¿En qué ha cambiado su estrategia en el campeonato a lo largo de estos años?
El propio mundial y la estrategia de marca nos ha ido llevando a diferentes momentos dentro de nuestra estrategia. Empezamos con Marc Márquez, luego estuvimos en Moto2 con Catalunya Caixa, después comenzamos con Monlau un proyecto en el que buscamos un enfoque de personas con talento y hacerlos crecer. En ese momento pensábamos que lo fácil era apoyar a una persona consagrada y le dimos una vuelta, buscando a jóvenes promesas y seguir un camino común, en los buenos y malos momentos. Queríamos buscar algo paralelo a nuestra empresa, nosotros crecemos con nuestros embajadores y estamos en todo momento con ellos y a los éxitos me remito, cogiendo a jóvenes pilotos como Álex Márquez y Álex Rins entre otros, con el equipo Marc VDS y en esta última etapa en Suzuki hasta la temporada pasada.
- En esta etapa ha coincidido con un gran crecimiento en la empresa, lo que demuestra que el patrocinio deportivo funciona.
Estamos muy satisfechos ya que poco a poco iniciamos un camino y si comparamos el momento en el que estábamos con el de ahora no cabe ninguna duda que la plataforma de MotoGP nos ha ayudado mucho a crecer. Siempre se puede decir de la suerte de coincidir con uno de los mejores pilotos de la historia como Marc Márquez, pero la suerte hay que buscarla y pensamos que MotoGP es una gran marca y nos permite impactar a nuestros grupos de
interés, que puede ser un cliente mayorista, un hostelero o un consumidor final, trayéndolos y que realmente vean de una manera muy pasional lo que supone un fin de semana de un Gran Premio, conociendo a los pilotos, que los vean rodar en la pista, que huelan la gasolina. En resumen es una manera muy pasional de que conozcan nuestra empresa a través de la pasión por el motociclismo.
- El paddock es un lugar ideal para cuidar a vuestros clientes y hacer negocios
Cuando analizamos el calendario vemos en cada evento por la geografía en la que estamos que podemos impactar mejor a un tipo de cliente u otro y tenemos muy claro que el éxito de nuestros clientes es nuestro éxito también y qué mejor manera de ver que si el modelo de MotoGP es exitoso, hacer participes a nuestros clientes de ese éxito. Desde el viernes que vienen aquí les hacemos entender que, aunque ya nos conocen como cerveza, estar en un fin de semana de MotoGP no es casual y que a lo largo de todo el fin de semana el estar aquí con nuestros clientes sirve para fortalecer nuestras relaciones ya que tratamos de cuidarlos al máximo y es algo que los clientes valoran mucho.
- Ahora estáis apoyando a varios pilotos con una gran proyección, aparte de los que lleváis ayudando durante muchos años.
Nuestro enfoque dentro de MotoGP siempre nació por nuestro interés de conseguir algo a través de las personas. Empezamos con Marc Márquez pero tenemos unos socios que es Monlau que nos ayuda a esa detección de talento para que sigan creciendo como pilotos y hay una realidad que nos hace sentir muy orgullosos y es que si miramos la parrilla de MotoGP, el cincuenta por ciento de la parrilla aproximadamente han pasado por esa cuna que Estrella Galicia apadrinaba. Nunca hemos estado en un equipo sin ninguna vinculación personal con nuestros pilotos embajadores ya que son los que trasladan mejor que nadie nuestros sentimientos y valores.
- Este año han dado un gran salto al ser la cerveza oficial del campeonato
Nosotros hemos ido evolucionando con el Mundial Jr, en Moto3, en Moto2 y en MotoGP dimos el salto con Suzuki y fue una etapa muy bonita ya que los dos pilotos eran embajadores de la casa, compartíamos el color azul, parecíamos como David contra Goliat ya que nosotros competimos contra grupos gigantescos, pero la marca dejó el campeonato, siendo una sorpresa para todos y ahora hemos dado un salto importante al ser la bebida oficial del campeonato. Dorna son viejos amigos con los que llevamos trabajando muchos años, pero pensamos que era el momento de dar un salto ya que estamos en un proceso de internacionalización y era el momento de tener una evolución dentro del campeonato y compaginamos ser el bebida oficial del campeonato con la ayuda a jóvenes pilotos.
- También están dentro del a Fórmula 1 con Carlos Sainz
En la Fórmula 1 también se dieron las condiciones perfectas para entrar en ella. Había un chico llamado Carlos Sainz que lo hizo muy bien en las World Series y encima hay un vinculo muy importante ya que su abuelo construyo la fábrica de A Grela, en La Coruña, por lo que había un tema sentimental importante. Y para nosotros era un reto importante poder llegar a la Fórmula 1 a través de un joven talento y con Carlos Sainz Jr al ganar las World Series en el 2014
y tener la oportunidad de entrar en la máxima categoría del automovilismo mundial pensamos que era una ocasión que no podíamos dejar escapar, convirtiéndose en nuestro embajador y le dijimos que le seguiríamos en los equipos en los que estuviera y así ha sido. Ahora es un orgullo ver a Carlos Sainz compitiendo en una marca como Ferrari.
- ¿Qué planes tenéis como empresa para el futuro?
A nivel de notoriedad hemos crecido mucho ya que cada vez se ve más nuestra marca en toda España. Ahora lo que queremos es consolidar lo que tenemos a nivel nacional y pensamos que es acertada nuestra apuesta por el deporte, por la cultura y la colaboración con cocineros de nuestro país. Y una cosa importante es la internacionalización y aquí el mundo del motor es clave ya que visitamos los cinco continentes. Hemos construido un camino a lo largo de estos años y ahora queremos consolidarnos y estar aquí por muchos años.