El diputado electo del partido nacionalista gallego, Néstor Rego, ha puesto el precio para su voto a favor de una posible investidura de Pedro Sánchez. El representante del BNG en el Congreso de los Diputados ha insistido en que su formación no dará "un cheque en blanco a nadie" para favorecer la gobernabilidad y ha apostado por "fortalecer" el autogobierno de Galicia con "un nuevo estatus" político.
Para Rego, "sería positivo" que quien tiene la responsabilidad de gobernar buscase fórmulas para conseguir acuerdos con las fuerzas políticas que "representan" a Euskadi, Galicia y Cataluña. Así, el reto del PSOE pasaría por "avanzar en los derechos de esas naciones", puesto que el BNG "tampoco va a dar un cheque en blanco a nadie".
Un nuevo estatus que reconozca a Galicia como nación
El diputado independentista ha apostado por "agrandar y fortalecer" el autogobierno en Galicia con "un nuevo estatus político que reconozca a Galicia como nación y blinde las competencias". Además, ha advertido que cualquier acuerdo futuro con los socialistas "debe pasar por mayores garantías de cumplimiento" que en la pasada legislatura.
Buena relación con Bildu
Por otro lado, ha reconocido que el BNG tiene "una mayor coincidencia de posiciones" e incluso una "relación formal establecida" con EH Bildu que con el PNV, en la medida en que ambas son "fuerzas soberanistas de izquierdas".
"Hemos concurrido conjuntamente en las elecciones europeas y esperamos hacerlo también en las próximas", ha indicado, para añadir que también mantienen "una relación cordial con el PNV".