BALANCE ANUAL

Cruz Roja Almería atiende a 75.000 personas vulnerables durante el año pasado

La entidad hace balance en Más de Uno Almería. El portavoz provincial Francisco Vicente, destaca que se han realizado más de 120.000 intervenciones en toda la provincia gracias al trabajo de los casi 3.000 voluntarios y voluntarias

Onda Cero Almería

Almería | 14.06.2023 14:21

Se trata de algunos de los puntos destacados de las memoria anual pero hay otros más resaltables. Y es que ante la crisis que está dejando el cambio climático, el conflicto de Ucrania y la pospandemia, ‘Cruz Roja Reacciona' se posiciona como la ayuda inmediata para la población vulnerable.

-HUMANIDAD

Es uno de los principios fundamentales de la institución, que lleva a proteger la vida, la salud y la dignidad humana previniendo y aliviando el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Después de haber superado la pandemia, el mes febrero dio un vuelco de nuevo al panorama nacional e internacional: la escalada en la ofensiva en el conflicto en Ucrania por parte de Rusia desataría una nueva situación en el país, que afecta a más de 17,6 millones de personas y que ha provocado una migración masiva hacia países vecinos europeos. La situación de conflicto, y la presión sociopolítica con Rusia, provocaría una inflación generalizada en el mundo, que se tradujo en una nueva crisis económica, que vuelve a azotar a las familias más vulnerables, y crea nuevas necesidades entre quienes, hasta ahora, habían podido salvar la situación.

'Cruz Roja Reacciona', respuesta a la crisis

Para paliar esta situación, se activó rápidamente el plan ‘Cruz Roja Reacciona': una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, para responder a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que superó el 10,5%. Bajo el Plan Reacciona en 2022 se atendió a casi 400 familias en toda la provincia de Almería.

Este plan Reacciona permitió en Almería cubrir necesidades básicas de familias de todas las asambleas locales de la provincia además de atender las demandas desde los proyectos de Inmigrantes, Juventud, Mujer, Acogida y Empleo. Principalmente la ayuda consistió en tarjetas de compra para supermercados, ayudas de óptica, medicación, transporte, alquiler, así como meriendas en formato tarjetas de supermercado para niños/as de Cruz Roja Juventud, juguetes, ayudas becas formativas para personas usuarias del plan de empleo, ropa de abrigo etc.

-INDEPENDENCIA

Situaciones como la que se está viviendo hacen que el día a día de los colectivos más vulnerables se complique, por esto desde Cruz Roja, explica Antonio Alastrué, su portavoz, “trabajamos para para frenar la pobreza y la discriminación, dos de los factores con mayor incidencia en las situaciones de riesgo de exclusión social”. La pobreza sigue siendo una realidad muy dura en la vida cotidiana de las personas a las que llega Cruz Roja. “Desde la Independencia y el área de conocimiento de Inclusión Social hemos atendido en 2022 a 58.885 personas que sufren la pobreza extrema, la pobreza crónica, la pobreza infantil, la pobreza energética o la pobreza laboral”, señala el presidente provincial de la institución.

-UNIVERSALIDAD Y NEUTRALIDAD

La universalidad y la neutralidad son dos principios fundamentales por los que se reconoce e identifica históricamente a Cruz Roja con el área de conocimiento de Emergencias y Socorros, con la que demuestra su capacidad de respuesta social y de adaptación a cada situación. Así, Alastrué indica que “en 2023 atendimos a un total de 7.120 personas que de alguna manera u otra han vivido una situación de alarma”. Esa es la filosofía y base fundamental de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) y de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de apoyo psicosocial, albergue provisional, o rescate en el medio terrestre o acuático, comunicaciones o atención sanitaria.

Estos equipos dotados de herramientas que junto a su afán de ayudar y el valor extra que aporta la proximidad al lugar donde ha ocurrido un contratiempo, han conseguido materializar su ayuda en situaciones tan extraordinarias como las olas de frío y de calor, o la atención de personas refugiadas llegadas en pateras (4.002 personas en 2022) o de las zonas afectadas por el conflicto en Ucrania (700 personas en 2022).

-IMPARCIALIDAD Y UNIDAD

Los principios fundamentales sirven de guía para cuidar y atender a colectivos vulnerables como la infancia, mujer, personas mayores especialmente sensibles a las situaciones de dificultad social. Las crisis acentúan la desigualdad que, como ya hemos visto, afecta a inmigrantes, personas sin hogar pero también especialmente a mayores, infancia y mujeres que sufren pobreza, desempleo, discriminación, aislamiento, carencia de redes de apoyo, brecha digital, dependencia, violencia, malestar emocional… Muchas de estas situaciones conllevan uno de los grandes problemas de nuestros días: la soledad, y a esta soledad no deseada también se da una respuesta apostando por la desistitucionalización de la atención a personas mayores. Según datos aportados por Alastrué “en Cruz Roja se ha prestado ayuda a 3.486 personas mayores. También facilitamos la orientación para el ejercicio de los derechos de las personas y por supuesto, en la búsqueda de empleo”. La COVID-19 ha contribuido a ampliar la desigualdad, las brechas de género en el mercado de trabajo, afectando en mayor proporción a mujeres que hombres, igualmente a las personas jóvenes y mayores de 50 años o parados de larga duración. Casi 3.700 personas se han beneficiado del Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Almería en 2022.

En Infancia la organización lleva a cabo acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los niños y de las niñas, y que inciden desde una perspectiva de educación no formal en los factores de riesgo asociados al proceso de desarrollo, prevención y promoción de la calidad de vida infantil, primera infancia, infancia en situación de desamparo o en riesgo social, infancia en conflicto social, intervención con familias en dificultad social. El pasado año en Cruz Roja se beneficiaron de los programas de infancia casi 1.900 niños y niñas mientras que se atendió a 2.009 jóvenes en dificultad social.

En el área de Educación 8.937 personas han recibido una formación básica de calidad que da respuesta al mayor número de intereses y sobre todo está dirigida a adaptar la capacitación de las personas para mejorar sus competencias para la vida. A través del área de conocimiento de Medio Ambiente el compromiso medioambiental de Cruz Roja es firme como indican las palabras de Alastrué porque “tenemos que actuar responsablemente para no contaminar, para reducir nuestra huella de carbono también necesitamos generar entornos seguros y paliar la vulnerabilidad que el cambio climático provoca en las personas”.

Por áreas de conocimiento, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

Socorros: 7.120personas

Inclusión Social: 58.885 personas

Empleo: 3.692 personas

Salud: 20.045 personas

Educación: 8.937 personas

Medioambiente: 489 personas

Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

Mayores y personas cuidadoras: 3.486 personas

En situación de extrema vulnerabilidad: 28.371 personas

Infancia: 1.842 personas

Jóvenes: 2.009 personas

Inmigrantes: 13.178 personas

Solicitantes de asilo y refugio: 1.131 personas

Mujeres en dificultad social: 362 personas

Desempleadas y en precariedad laboral: 3.692 personas

Reclusas y ex reclusas: 447 personas

Con problemas de salud: 2.083 personas

Población en general: 74.772