La Junta de Andalucía pone en marcha el Plan de Prevención contra el Calor. El objetivo es reducir el impacto sobre la salud asociado al incremento de la temperatura estival y a posibles olas de calor, evitar así golpes de calor, insolación y el agravamiento de patologías en personas con salud delicada, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
Se incluye así a las personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, aquellos que toman medicamentos que afectan la adaptación al calor y se prestará especial atención a los domicilios de personas mayores, residencias o áreas con alta marginalidad. De este modo, se establecerá un sistema de coordinación e intercambio de información entre las instituciones, centrando los esfuerzos preventivos en las poblaciones en riesgo de morbilidad y mortalidad por altas temperaturas.
En la misma línea, Atención Primaria ofrecerá información a la población general e identificará a los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico de Salud Responde y teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Además, se intensificarán las visitas domiciliarias de las enfermeras de enlace y se reforzarán los servicios sanitarios. También, la Consejería de Salud y Consumo ha activado en su web la sección 'Verano 2024 Cuida tu salud', con recomendaciones básicas para estas fechas.