El hecho de que la UNESCO considere necesaria la ampliación de la Reserva de la Biosfera del territorio de Sierra Nevada, con la inclusión de hasta 23 municipios de Almería, supondrá un importante reconocimiento internacional para la provincia. Un revulsivo desde el punto de vista ecológico pero también desde la biodiversidad o el valor cultural de un territorio. Y es que esta designación impulsará la conservación de los ecosistemas o especies, establecerá áreas protegidas y regulará la actividad humana que puedan afectar de manera negativa al medioambiente.
Se trata de una petición propia de la UNESCO en la que trabajan la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica en el horizonte de 2.025. De igual modo, supondrá la ampliación de todos los municipios que en la actualidad integran el Espacio Natural de Sierra Nevada, es decir, un total de 60.
En el caso de la provincia de Almería, la iniciativa incluirá los municipios de Bayárcal, Paterna del Río, Laujar de Andarax, Fondón, Beires y Almócita. También los de Ohanes, Padules, Canjáyar, Alsodux, Rágol, Instinción, Bentarique, Terque, Íllar, Alhabia y las localidades de Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Nacimiento, Las Tres Villas, Abla, Abrucena y Fiñana.